Castilla y León
El resultado de Cataluña «no es bueno para nadie», coinciden empresarios y políticos
El presidente de Cecale se muestra pesimista por el futuro económico y los principales partidos, desilusionados
Castilla y León vive con pesar y honda preocupación todo lo que está ocurriendo en Cataluña. El panorama que han dejado las elecciones del pasado jueves se ve con cierta desolación y desasosiego entre la clase política y empresarial de nuestra Comunidad, desde donde coinciden en que el resultado, con altas probabilidades de Gobierno independentista, «no es bueno para nadie».
El presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, es quizás el más pesimista. Sobre todo en el ámbito económico, ya que, en su opinión, será «difícil» que haya estabilidad, por lo que augura nuevas fugas de empresas y la paralización de inversiones. Pese a todo, desea que impere la cordura y que la unidad de España se preserve por encima de todo. Al respecto, los líderes sindicales de la Comunidad, Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO) coinciden en que la situación demanda «altura de miras» a los partidos y estos trabajen sin descanso para buscar soluciones dialogadas.
En el ámbito político, hay paralelismos en todos los partidos en que el proceso catalán no ha sido el deseado. En el PP, su secretario general, Francisco Vázquez, prevé días complicados debido a la mayoría separatista y vaticinan un futuro social y económico complicado para los catalanes.
Mientras que desde Ciudadanos, su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, saca pecho por el triunfo de Inés Arrimadas, aunque no sirva para gobernar. «Esta victoria es de Cataluña, de una España unida y de una Europa fuerte», afirma el dirigente naranja, para quien este triunfo de Ciudadanos es «histórico» además de que «hace visible que la situación política de Cataluña no es la que algunos han querido vender».
Los socialistas, por su parte, van en la línea del PP, en el sentido de que consideran que el resultado de las elecciones no son buenas para España ni para los catalanes, pero tampoco para ellos a nivel interno. Así lo apunta su portavoz federal y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien, pese a todo, asegura que trabajarán desde el diálogo para encontrar una solución.
Finalmente, el líder regional de Podemos, Pablo Fernández, achaca los resultados a la «brutal polarización» existente en Cataluña, e insiste en que la solución pasa por un referéndum pactado, vinculante y con garantías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar