Castilla y León

El resurgir de «Puertas Norma» da holgura a la comarca soriano-burgalesa de Pinares

Pleno de la Diputación de Soria, presidido por Antonio Pardo, en el que se aprobó que la institución provincial entrara a formar parte de «Puertas Norma»
Pleno de la Diputación de Soria, presidido por Antonio Pardo, en el que se aprobó que la institución provincial entrara a formar parte de «Puertas Norma»larazon

El sabio refranero castellano dice que «la unión hace la fuerza», y una vez más ha vuelto a quedar claro con el caso de la factoría de «Puertas Norma», en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. Cuando todo parecía estar abocado al cierre, el empuje de las instituciones, sobre todo la Diputación de Soria y el Ayuntamiento del municipio, los trabajadores y los vecinos permitió salvar la factoría, y con ella dar un rayo de esperanza a la comarca soriana-burgalesa de Pinares.

Y es que, «Puertas Normas» además de crear muchos puestos de trabajo en la zona, abría oportunidades a numerosas empresas auxiliares. Después de mucho esfuerzo y negociaciones todo está a punto de acabar en buen puerto, y con la sociedad impulsada por la Diputación de Soria al mando.

Quedan los últimos flecos, que en muchas ocasiones son los más complicados, para que la fábrica reinicie su actividad. En este sentido, el presidente de la institución provincial soriana, Antonio Pardo, señaló que están a la espera de la petición formal, por escrito, de la Fundación Anclaje para concretar su aportación económica al Plan Social de Puertas Norma.

El objetivo es cerrar lo antes posible un acuerdo, junto con el Gobierno regional, la patronal Cecale y los sindicatos, para remitirlo a la Europa de la Unión (UE), con el fin de conseguir mejorar la financiación del proyecto.

Antonio Pardo explicó que la Fundación Anclaje todavía «no se ha dirigido por escrito para solicitar dinero para ese Plan Social, una colaboración que estará adaptada a sus posibilidades económicas, en comparación con las aportaciones de la Junta o la propia multinacional Jeld Wen».

Por este motivo, el presidente de la institución provincial soriana solicitó que «alguien le diga a quién quieren que demos el dinero, porque se supone que eso hay que preverlo».

En este sentido, avanzó que la Diputación «ha previsto una partida económica para este Plan Social en sus presupuestos provinciales para el próximo año», aunque aún no se ha concretado la cantidad. «A quien nos ha preguntado le hemos dicho hasta donde podríamos llegar, pero ahora hace falta que alguien nos lo comunique oficialmente», subrayó Antonio Pardo.

«Momento histórico»

Además, el presidente de la Diputación de Soria indicó que «el día que vuelva a abrir sus puertas la factoría estaremos ante un momento trascendental e históricamente», ya que se ha demostrado que «las instituciones valen para ayudar a los ciudadanos y para respaldar proyectos empresariales».

Eso sí, quiso dejar claro que los comienzos no van a ser fáciles, ya que «se partirá de cero» y «con unos mínimos planteados», con el fin de que la iniciativa pueda «ser viable».

Antonio Pardo informó de la posibilidad de que Puertas Norma reinicie su actividad industrial «con 30 o 35 trabajdores» y la estimación de una producción en el primer año de «entre 30.000 y 40.000 puertas».

Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la patronal de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, resaltó, sobre el futuro de la factoría de San Leonardo de Yagüe, que «lo más importante es que no cierre sus puertas para evitar la pérdida de más puestos de trabajo y la desaparición de una emblemática compañía». Además, indicó que Cecale «siempre ha estado y estará apoyando el Plan Social para revitalizar la comarca soriana-burgalesa de Pinares».