Historia

Valladolid

El Rey anima a entender las claves de lo que somos como sociedad y como país

Herrera, por su parte, carga contra «quienes falsean la historia» en el acto conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid

Sus Altezas Reales junto a los ministros Cospedal, Zoido, Dastis; Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, María José Salgueiro, María Josefa García Cirac, Óscar Puente y otras autoridades
Sus Altezas Reales junto a los ministros Cospedal, Zoido, Dastis; Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, María José Salgueiro, María Josefa García Cirac, Óscar Puente y otras autoridadeslarazon

El Rey Felipe VI reivindicó la historia y los acontecimientos que han marcado el devenir de la Historia de España y que han contribuido a «muchas de las claves de lo que somos como sociedad y como país». Unas palabras que pronunciaba a presidir en Valladolid, el acto conmemorativo de las Capitulaciones firmadas por Carlos I, hace ahora 500 años, y que proposición la primera vuelta al mundo en barco gracias a la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Un hecho que cambió nuestra visión del mundo, y que fue, en su opinión «el primer gran hito de la globalización», una epopeya de la navegación mundial que «ya nunca se podrá repetir ni superar». Es por ello, que Felipe VI, reafirmó el «compromiso irrevocable» con aquellos proyectos que contribuyan al mejor conocimiento de nuestro mundo, al acercamiento entre los pueblos y países que comparten lazos históricos y culturales con España, así como con los que fomentan la solidaridad y la cooperación internacional.

«Un ejemplo de emprendimiento, de superación y de apertura», coincidía el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención, en unos momentos, recordó en que «sentíamos que caminábamos en la dirección correcta de la Historia. Que no puede ser otra que la de abrir siempre nuevos espacios de conocimiento, de relación y de intercambio. Y la de compartir valores, objetivos y esfuerzos para lograr el mayor progreso y bienestar de todos».

Por ello, Herrera cargó contra «aquellos proyectos anacrónicos que hoy pretenden, falseando además la Historia, crear nuevas fronteras, enfrentar y separa personas y sociedad, o levantar nuevos muros culturales y económicos entre ellas».

Un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades como los ministros de Defensa e Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, respectivamente; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Cirac; la consejería de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; o los portavoces de los Grupos Parlamentarios en las Cortes.