Roma
El Santo Sepulcro elige Valladolid para recibir a sus nuevos caballeros
Son los herederos de aquellos Cruzados que defendieron y guardaron el Santo Sepulcro de Jerusalén. Visten túnicas blancas recordando al Resucitado y forman una larga fila que camina lentamente por el interior de la Seo. Se reúnen en Valladolid, por primera vez en su historia, para tomar juramento y recibir a doce nuevos Caballeros, una Dama y un sacerdote ante el Gobernador General de la Orden, Agostino Borromeo, y el Lugarteniente, el Teniente General Juan García Martínez. El Cardenal Carlos Amigo, Gran Prior de la Lugartenencia, les recuerda el pacto que «hoy han hecho de mantenerse firmes en la fe, alegres en la esperanza y dirigentes en la caridad e insiste, también, en el compromiso de servir y ser útiles que acaban de adquirir».
Cientos de ciudadanos abarrotaron la Catedral vallisoletana para seguir la solemne y vistosa ceremonia que fue oficiada por el Cardenal Amigo y el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, así como por el Dean de la Seo, José Andrés Cabrerizo.
Los Caballeros del Santo Sepulcro cuidan todos sus actos, que enriquecen con símbolos y solemnidad y especialmente esta ceremonia en la que dan entrada a sus nuevos miembros, y a la que invitan a otras Reales Órdenes, entre ellas la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano.
Estas celebraciones, que históricamente se celebraban en Jerusalén, comenzaron a efectuarse en España tras el ingreso de la Orden, en el año 1906, del Rey Alfonso XIII.
La Orden de la Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es una institución casi milenaria, con personalidad jurídica vaticana y de carácter internacional. En palabras del Santo Padre Francisco «es una de las más antiguas órdenes asistenciales, caritativas, aún activas, instituida para la custodia del Santo Sepulcro», y que siempre ha gozado de una especial atención por parte de los Obispos de Roma.
Su Gran Maestre es un Cardenal designado por el Santo Padre, en la actualidad el estadounidense Edwin Frederick O'brien. Tiene asignado el cometido de sufragar los costes e inversiones del Patriarcado Latino de Jerusalén desde su rehabilitación en 1847, que en los últimos años han superado el 90 por ciento de su presupuesto. Entre los proyectos se encuentran el mantenimiento del seminario de Beit Jala, una treintena de jardines de infancia, 41 escuelas para casi 19.000 alumnos y centros de acogida.
Buen arranque
La Administración central ha recogido el guante del presidente de la Junta y de los vecinos de los pueblos segovianos y el primer anuncio es una inversión superior a los cuatro millones de euros para el impulso y consolidación del Parque Natural. La cuantía servirá para poner en marcha los proyectos básicos que necesita el espacio en su inicio, fundamentalmente la señalización, adecuación de senderos y actividades de uso público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar