Burgos

El Servicio 112 se refuerza para ser más eficaz y rápido en sus tareas de auxilio

La Razón
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El Centro de Emergencias Castilla y León 112 sigue creciendo y apostando por mejorar la eficacia y rapidez en su atención. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la presentación del balance de actuaciones de este servicio. Durante su intervención aprovechó para anunciar que en los próximos días se van a suscribir convenios de colaboración con Protección Civil y con la Unidad Militar de Emergencias (UME), para mejorar aún más la coordinación.

Silván informó de que el objetivo de ambos acuerdos es «reforzar la colaboración entre administraciones» para que los ciudadanos estén mejor atendidos.

Sobre la actuación del servicio durante el pasado año, indicó que atendió un total de 272.158 incidentes durante el año 2013, un cuatro por ciento menos que en 2012, lo que supone una media diaria de 746. Además, comunicó una situación de este tipo cada 70 segundos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y gestionó asistencia sanitaria de urgencia cada dos minutos.

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente señaló que el personal del centro atendió más de 1,3 millones de llamadas, un 9,4 por ciento menos que en 2012, lo que representa una media diaria de 3.579, y realizó 196.648, un 13 por ciento menos, es decir, 539 al día. Además, el 59,6 por ciento de los incidentes registrados requirieron asistencia sanitaria y el 67, la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este sentido, calificó a los empleados del servicio como «ángeles de la guarda», ya que realizan su trabajo de una forma «callada, responsable y profesional», pero también humanitaria, por lo que «se merecen el aplauso de todos».

En cuanto a los incidentes, Antonio Silván remarco que la reducción se debe puede deber a que se producen un menor número de emergencias o que los ciudadanos actúan con un mayor precaución. Burgos fue la provincia que registró un mayor número, con 50.443, un 19,1 por ciento. Le siguió Valladolid con 48.359 (18,3 por ciento); León, con 47.175 (17,9 por ciento); Salamanca, con 38.371 (14,6 por ciento); Zamora, con 22.142 (8,4 por ciento); Palencia, con 16.328 (6,3 por ciento); Ávila, con 15.626 (5,9 por ciento), Segovia, con 14.757 (5,7 por ciento) y Soria con 9.847 (3,8 por ciento). Además, atendió otros 9.110 incidentes que afectaron a varias provincias. Sobre el tipo, el 112 coordinó la atención de 4.901 accidentes de tráfico con heridos y atrapados, 1.019 atropellos, 629 accidentes laborales, 213 solicitudes de ayuda por vehículos atrapados en la nieve y 674 peticiones de máquinas quitanieves.

Por último, el consejero remarcó que el servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año y subrayó que la atención fue en cinco idiomas, además del español; francés, portugués, inglés, alemán e italiano.