Energía eléctrica

El suministro de carbón a las centrales térmicas seguirá a partir del 1 de enero

La Razón
La RazónLa Razón

león- El consejero de Economía, Tomás Villanueva, avanzó ayer que antes de que finalice este año se publicará la Orden correspondiente que permitirá que las centrales térmicas sigan recibiendo carbón a partir del 1 de enero en las cuencas.

Villanueva está molesto por algunas críticas que los sindicatos están realizando en los últimos días en torno a la aplicación del Plan del Carbón el próximo año, y recuerda que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para adaptar dicho plan, y que los acuerdos se están cumpliendo. Igualmente, el consejero defiende la nueva convocatoria de ayudas e insiste en que aquellas empresas que estén inmersas en concurso de acreedores y los superen a través de convenios aprobados por la autoridad judicial podrán acogerse a los incentivos económicos previstos en el Plan del Carbón 2014, según le han confirmado -dice- desde el Ministerio de Industria.

Unas noticias positivas para un sector que no lo está pasando bien, a la que hay que sumar otra noticia mejor aún, y es que la empresa Coto Minero Cantábrico no aplicará finalmente el expediente de regulación de empleo temporal que tenía previsto entrar en vigor el próximo 2 de enero en la mina de interior de Cerredo, gracias al acuerdo que los administradores concursales de la empresa llegaban ayer con Endesa. Así, los algo más de doscientos trabajadores de esta explotación pasarán tranquilos la Navidad, porque ya saben que seguirán trabajando en cuento empiece el año. Un acuerdo por el que Coto Minero Cantábrico podrá seguir facturando y suministrando carbón a las centrales térmicas hasta que finalmente sea subastada o liquidada. Fuentes sindicales destacan que lo más importante en estos momentos es dar posibilidades para que otra empresa que no esté dentro del sector pueda acceder a la compra de los activos, a la garantía de suministro y al plan de ayudas porque no quieren volver con Victorino Alonso y Uminsa.