MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
16:39
Actualizado

El Teléfono de la Esperanza de León alerta de un aumento en la intención de suicidio

Tiempo de lectura 2 min.

08 de septiembre de 2015. 14:22h

Comentada
8/9/2015

El Teléfono de la Esperanza de León atendió el año pasado un aumento del seis por ciento de llamadas respecto a un año antes en las que los comunicantes manifestaban su intención expresa de acabar con su vida como consecuencia de los problemas que atravesaba. En algunas ocasiones, según informó el colectivo a través de un comunicado, los llamantes manifestaron que ya habían iniciado una conducta suicida y pudieron salvarse.

La cifra de suicidios creció en España por tercer año consecutivo, y en 2013 se registró la cifra más alta de suicidios en España de los últimos 25 años, además de que continúa siendo la primera causa externa de muerte en España, duplicando las muertes por accidente de tráfico o 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.

Sin embargo el miedo a hablar de ello crea muros de silencio alrededor de los que piensan en quitarse la vida e incluso entre aquellas personas que han perdido un ser querido por suicidio.

El Teléfono de la Esperanza de León se sumará el próximo jueves, 10 de septiembre, a los actos que han organizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional para la Prevención del Suicidio con motivo del Día Mundial del Suicidio, y lo hará con la celebración de varias actividades que tendrán lugar a las 20.30 horas en la plaza de la catedral.

En concreto, y bajo el lema «Ponle ganas a la vida» está previsto que se lleven a cabo una pegada de carteles, el reparto de lazos verdes, la colocación de velas y bengalas, y la lectura de un manifiesto, la actuación de un violinista, danzas del mundo y la actuación teatral del grupo «Los susurradores».

El Teléfono de la Esperanza pretende contribuir a la mejora de la salud emocional de las personas, poniendo al alcance de los ciudadanos un servicio cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas. Además, han creado unas «redes de ayuda preventiva» que promuevan el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres y grupos de formación y autoayuda.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs