Política

Valladolid

El Tratado de Tordesillas se muestra por primera vez en la villa donde vio la luz

Guirao, García Cirac, Carnero y González Poncela inauguran la exposición que se puede visitar hasta el 9 de junio

El ministro Guirao, la consejera García Cirac y el alcalde José Antonio González al inaugurar la exposición
El ministro Guirao, la consejera García Cirac y el alcalde José Antonio González al inaugurar la exposiciónlarazon

El Tratado de Tordesillas se muestra por primera vez en la villa vallisoletana donde se firmó el 7 de junio de 1494. Se trata de un documento clave de la historia de España, que plasmó los acuerdos entre los Reyes Católicos y Joâo II de Portugal por los que se establecen los límites de cada una de las Coronas en las nuevas tierras descubiertas.

Con motivo del 525 aniversario de la firma, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inauguró la exposición y los actos conmemorativos que se celebrarán durante tres días en el municipio vallisoletano, y que incluyen, entre otras iniciativas, un encuentro internacional sobre el Tratado de Tordesillas y la política atlántica, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas nocturnas al cercano Archivo General de Simancas, conciertos y una recreación histórica de la firma.

En el acto también participaron, entre otros, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela; o el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Guirao señaló la trascendencia del acuerdo y el proceso que llevó a su firma. «Por primera vez dos estados europeos se repartían territorios y océanos por la vía del diálogo y del pacto, y sin el recurso a las armas», añadió.

Además del documento original en portugués y la copia, traducida al castellano, la exposición exhibe dos cartas fechadas en 1493 y remitidas por el rey Joâo II a Fernando el Católico. En una de ellas, el primer testimonio escrito conocido de la gesta del descubrimiento, el monarca portugués comunica la llegada de Colón a Lisboa y el envío de un embajador a la Corte castellana para negociar la expansión atlántica. En la segunda, el rey portugués se compromete a paralizar las salidas de nuevas carabelas hasta dos meses después de que los emisarios portugueses informen a los Reyes Católicos. Ambos textos, inéditos, pertenecen a la familia Maldonado, condes de Villagonzalo, y están custodiados en comodato en el Archivo Histórico de la Nobleza.

El visitante podrá ver también dos cartas de Cristóbal Colón, una de ellas autógrafa y dirigida a Isabel la Católica sobre asuntos de Indias, y la otra, informando a un escribano regio de los detalles de su primer viaje a las Indias. Ambas se conservan en el Archivo General de Simancas.

Además, otros dos documentos completan la exposición: el Tratado de las Pesquerías, que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, y las capitulaciones matrimoniales entre el emperador Maximiliano y los Reyes Católicos para el matrimonio de la infanta Juana y el archiduque Felipe y del príncipe Juan con doña Margarita. La conmemoración también acoge hoy un Encuentro Internacional sobre el Tratado y su influencia política y una muestra sobre la primera Vuelta al mundo.