Castilla y León
El turismo idiomático, una fuente de ingresos y de creación de empleo
Castilla y León recibe de media 2.350 euros al año por cada extranjero que viene a aprender español.
Castilla y León recibe de media 2.350 euros al año por cada extranjero que viene a aprender español.
El turismo idomático es una de las más importantes fuentes de ingreso y de creación de empleo en Castilla y León, en general, y en Salamanca, en particular.
Y es que nuestra Comunidad ingresa cada año por este motivo una media de 2.350 euros por cada turista que llega a esta tierra a aprender español, según desvelaba ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, tras participar en un foro sobre turismo y enseñanza de nuestra lengua, organizado por el diario La Gaceta, en Salamanca.
Allí, destacaba también el protagonismo de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca así como de todas las escuelas y academias de español existentes en que en estos momentos Castilla y León sea uno de los destinos preferidos en España para el aprendizaje del idioma de Cervantes. «Somos un referente en la enseñanza del español y lo seguiremos siendo», decía la consejera, tras mostrar una vez más el compromiso de la Junta en intensificar las medidas para atraer cada año a un mayor número de estudiantes.
En este sentido, García-Cirac ponía de relieve que cada año son más los que vienen a esta tierra a aprender el idioma, y especialmente profesionales y personas no estudiantes, muchos de ellos procedentes de EE.UU y China, que quieren hablar nuestra lengua y aprenderla aquí.
La consejera finalizaba diciendo que el objetivo que se han marcado en la Junta para la presente legislatura es llegar a los mil prescriptores de español al año y que estos se conviertan en embajadores de Castilla y León y el español en el extranjero.
En este foro participaba también el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien insistía en la fortaleza de nuestro país como destino del denominado turismo lingüístico, y llamaba a todos a llevar a cabo un esfuerzo común que se apoye en un programa «que se aleje de las políticas de campanario» para aprovechar el potencial que ofrece una lengua que hablan 742 millones de personas en el mundo. «Si los chinos estudian español es porque les interesa también conectar con la América Hispana», decía García de la Concha quien pedía también a los ayuntamientos, diputaciones y Junta a que pongan en marcha un programa unitario en colaboración con las universidades y centros privados, «para aupar a Castilla y León a la cabeza del turismo idiomático, que ahora está en manos de Andalucía, a través de la Universidad de Granada especialmente, y de Cataluña y Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar