Empleo

El turismo rural atrae a los emprendedores

Silvia Blanco dejó Asturias para vivir en los Picos de Europa leoneses donde lleva siete años con «El Encanto del Valleval»

El turismo rural atrae a los emprendedores
El turismo rural atrae a los emprendedoreslarazon

El de Silvia Blanco no es el primer caso de un castellano y leonés de nacimiento o con raíces en la Comunidad que decide regresar al pueblo de sus padres para poner en marcha su propio negocio. «En los pueblos se pueden encontrar salidas. Nosotros hemos encontrado una alternativa de futuro para la zona», asegura convencida. Una idea que otros autónomos han reflejado, de una u otra manera, en estas páginas.

Silvia es la propietaria de «El encanto del Valleval», un complejo de turismo rural situado en el corazón de los Picos de Europa leoneses. Concretamente, en Soto de Sajambre, en ese valle tan singular que atrae a miles de turistas, a pesar de que, tal como asegura, «es una zona aún muy virgen en esta parte del Parque». En este punto, Silvia es crítica con la «poca promoción» que a su entender se hace en Castilla y León de los Picos de Europa. «Falta mucha difusión, porque no se aprovecha que sea el único parque nacional -de los catorce que hay en España- que está presente en la Comunidad», sentencia. Una idea que Silvia refuerza indicando que «no pedimos que nos den subvenciones, sino que se señalice la zona, que este tesoro aparezca en las webs y en las promociones, pero es que ni siquiera se los nombra».

A su entender, «toda la difusión parte de Asturias y Cantabria, lo que nos beneficia a nosotros, pero Castilla y León, pese a tener muchísimos espacios naturales, sólo tiene ese parque nacional».

«El encanto del Valleval» se compone de tres casas rurales, una de seis plazas y otras dos con cuatro. Denominadas Casa Brígida, Pinto y la de La Abuela. Si bien, el negocio sigue creciendo y ya trabaja en la apertura de dos estancias más, a partir de dos cuadras anejas a su terreno, adquiridas hace apenas dos años y que estarán abiertas al público a lo largo del 2013. Entonces cumplirá ocho años funcionando. «Empezamos en 2005, casi como una afición, pero como el negocio funciona, aquí seguimos. Y, aunque hay quien me pregunta que cómo puedo vivir aquí, yo respondo siempre que esto es calidad de vida. Para mí y para mi familia. Tengo dos niñas de siete y tres años, y disponemos de los servicios necesarios. Nos despertamos con el sonido del río, de los pájaros, y lejos de estrés, olores o contaminación».

En «El encanto del Valleval» no quedan ya reservas por hacer hasta pasada la festividad de Reyes. «Antes de vender la casa al cliente, vendemos el entorno», explica Silvia, quien detalla que entre las rutas de senderismo que dan a conocer a los visitantes se encuentran la del Cares, la Senda del Arcediano, la Majada de Vegabaño o un recorrido por los pueblos de Sajambre. A ellos sumarán una ruta dedicada a Félix de Martino, un hombre de la zona que emigró a México y reflotó Soto de Sajambre en la primera parte del pasado siglo. «Con ella, aportaremos un atractivo más al Parque de Picos de Europa», señala.

Silvia Blanco confiesa que la mayor parte de los clientes que acuden a este establecimiento de turismo rural superan los 30 años. Aunque han recibido clientes de todo tipo, especialmente familias, también parejas, dado que uno de los paquetes que ofrecen es el de una «Escapada romántica rural». «La mejor nómina o paga extra que puedo recibir es que el cliente quede satisfecho, a gusto cuando nos visita», reconoce.