Castilla y León
El universal zamorano Seco San Esteban rescata la vida en el campo en 221 cuadros
Su última obra se expone, a partir de mañana y hasta el 4 de noviembre, en la galería «Espacio 36» de Zamora.
Su última obra se expone, a partir de mañana y hasta el 4 de noviembre, en la galería «Espacio 36» de Zamora.
Con mucha expectación. Descontando los minutos. Así se encuentran los amantes del arte de calidad, ante las poco más de 24 horas que faltan para que el universal pintor y poeta zamorano Enrique Seco San Esteban descubra su nueva exposición.
Con la amabilidad y saber estar que caracteriza al Premio Castilla y León de las Artes 2010 atiende a LA RAZÓN para dar un poco de luz sobre sus nuevos cuadros que se podrán contemplar, desde mañana y hasta el próximo 4 de noviembre, en la Galería de Arte «Espacio 36. Ángel Almeida» de la capital zamorana.
En este sentido, destaca que la muestra «Campo, paraíso de mi vida» está compuesta por 221 «cuadros pintados al óleo, elaborados en los dos últimos años, en formato pequeño y sin enmarcar, tal y como nacieron, desnudos, humildes, como la propia exposición». Seco San Esteban señala que vuelve a pintar la vida del medio rural, ya que es «toda mi razón de ser».
Asimismo, explica que «todas estas vidas bucólicas han vivido dentro de mi cuerpo, al abrigo de mi alma, con el regadío de mi aliento y el sol de mi corazón». El universal pintor zamorano añade que «el sosegado dormir de los personajes que aparecen en los cuadros ha sido mi ilusión, con un despertar que ha hecho vivo y real este artístico sueño».
También indica que todas las pinturas «crean labradores, pueblos y caballerías, ejerciendo las muy dignas faenas del campo, junto a otras escenas llenas de vida, arropadas con la gran fuerza artística del campo y la esencia de los pueblos de Zamora y Castilla y León, gran mapa de tierra fértil y llana, tan extensa que ni un galgo sin tanganillo podría cruzar, corriendo día y noche, por larga que fuera su vida».
La inauguración de la exposición será hoy en la galería zamorana a las 19,30 y los visitantes además de ver unos cuadros llenos de vida, podrán disfrutar de un cuidado catálogo compuesto por imágenes de algunas de las pinturas y diversos poemas del propio Seco San Esteban con los que detalla su obra.
Y es que, según asegura «la poesía es con lo que mejor se puede expresar el arte». «Alabanza al campo y sus pueblos», «Creación de vida», «Mi oración bucólica para este día», «Canícula de sudores», «Campo, paraíso de mi vida» o «Singular y exuberante primavera» son algunos de los poemas que incluye el artista zamorano para explicar lo que dicen sus pinturas.
Sobre la respuesta del público a la muestra, Enrique Seco San Esteban dice que «no puedo saber lo que va a pasar en el futuro», aunque subraya que, «sin querer parecer vanidoso, normalmente mis exposiciones suelen tener bastante éxito y cuentan con una respuesta muy favorable del público», ya que sus cuadros se venden a los pocos minutos de exponerse en las galerías y centros culturales de toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar