Castilla y León

El Vacuno de Leche gana cuota de mercado y mejora el precio, pero debe reducir costes

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, valora positivamente los avances en competitividad y productividad

La consejera Milagros Marcos presenta los datos del sector junto a representantes de su Plataforma de Competitividad
La consejera Milagros Marcos presenta los datos del sector junto a representantes de su Plataforma de Competitividadlarazon

El Vacuno de Leche gana cuota de mercado y se ha producido una mejora en los precios, pero el sector regional se plantea el reto de la reducción de costes.

Así lo aseguró la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien hizo un balance de los resultados de la Plataforma de Competitividad del Vacuno con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas, de la industria transformada y la distribución.

Cuando ha pasado algo más de un año de la puesta en marcha de esta organización en la Comunidad, Marcos subrayó que el precio de la leche que se paga al productor se ha situado en 0,318 euros el litro, con un incremento de 0,1 céntimos en primavera, en una época en la que suele bajar.

La consejera indicó que la oferta y la demanda de la leche de vaca en la Región se ha equilibrado, cuando el sector ha ganado cuota de mercado.

La Plataforma del Vacuno de Leche, a la que se han adherido 1.225 productores con sus explotaciones y se basa en 31 medidas, puso de manifiesto que ahora son más competitivos, al pasar de 50.104 kilos por explotación en 2015 a 61.406 en 2017, lo que supone un incremento del 24 por ciento.

Todo ello, a pesar de que el consumo de leche en el mercado español se ha reducido en los últimos diez años y, especialmente, el de leche líquida que ha bajado de 100 litros anuales por persona a 75, un 25 por ciento menos.

A pesar del incremento en la cuota y del precio al productor, Milagros Marcos incidió en que el sector del vacuno de leche en Castilla y León tiene el reto de la reducir de sus costes.

Señaló que se han llevado a cabo 215 auditorías energéticas que han permitido comprobar que los costes en luz se pueden disminuir un 20 por ciento, lo que equivaldría a 3.000 euros por explotación.

De los estudios hechos por la Plataforma en 31 explotaciones ganaderas, se desprende que más del 58 por ciento del coste es de la alimentación del ganado, casi el 10 por ciento a medidas de sanidad e higiene, el 6 en energía, también en torno al 6 en reparaciones y mantenimiento, el 8 corresponde a salarios y el 3,5 a arrendamientos.