Arte, Cultura y Espectáculos

El X Festival Olmedo Clásico presenta un novedoso programa con ofertas para todos

Jesús Julio Carnero destaca la influencia del certamen en la cultura de los más pequeños

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a José Ramón Alonso, Alfonso Centeno, Jorge Llorente y Germán Vega, entre otros, en la presentación del Festival Olmedo Clásico.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a José Ramón Alonso, Alfonso Centeno, Jorge Llorente y Germán Vega, entre otros, en la presentación del Festival Olmedo Clásico.larazon

El Festival Olmedo Clásico cumple su primera década. Toda una hazaña muy meritoria en estos tiempos en el que las palabras recorte e ‘‘ivazo’’ han sido protagonistas en el mundo de la cultura. Pese a ello, ha sabido sobrevivir, y al mismo tiempo crecer. Y lo ha hecho gracias, entre otras cosas, a la ayuda institucional. Un ejemplo claro de que este ámbito necesita el apoyo y respaldo de los organismos del Gobierno.

El certamen llega a una cifra, en palabras del codirector del mismo, Germán Vega, «redonda y mágica», con una edición que se celebrará en la villa vallisoletana del 16 al 26 de julio con el lema «Diez años creciendo entre clásicos. A lo largo de once días, la localidad acogerá quince espectáculos de varias compañías, con propuestas para todos los públicos. Así lo destacó uno de los coordinadores del certamen, Benjamín Sevilla, que recorrió el programa para explicar que este año se incluyen tres obras de Shakespeare («Hey boy, hey girl», adaptación de Romeo y Julieta, «El mercader de Venecia» y «La Tempestad»), otras tantas de Lope de Vega («La dama boba», «Mujeres y Criados» y «El Caballero de Olmedo»). También estará presente en este evento Santa Teresa de Jesús, tanto en «Teresa o el sol por dentro, de Rafael Álvarez ‘‘El Brujo’’, como en«Teresa, miserere gozoso», de Teatro Corsario.

Entre las demás obras, cabe destacar «El príncipe», de Maquiavelo, a cargo de Talycual Producciones. Una obra que recorre siglos de historia hasta llegar a la actualidad y que rezuma contemporaneidad. Pieza esencial de un clásico. Su capacidad para permanecer perenne en el tiempo y que a día de hoy tenga cosas que decir y que enseñar.

A la presentación, acudió el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien se mostró muy satisfecho por lo logrado por este festival. «Llega a todos los públicos, y ésta es la mejor semilla para enganchar a nuestra cultura a los más pequeños», destacó.

Por último, cabe señalar, que se han prescindido de las conferencias y de las ponencias. Como explicó Germán Vega, se centrarán en charlas y debates. Joseph Pérez y Luis Ribot serán los primeros en iniciar este apartado, con un diálogo en torno a la España de Lope y Calderón.