Literatura

Salamanca

El XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca recordará a San Juan de la Cruz

Se celebrará los días 15 y 16 de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca

Pérez Alencart y la concejal María Victoria Bermejo
Pérez Alencart y la concejal María Victoria Bermejolarazon

El poeta místico del Renacimiento español, San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia, será el gran protagonista del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura y Saberes.

El colaborador de LA RAZÓN y profesor del Estudio salmantino, Alfredo Pérez Alencart, presentaba ayer en compañía de la concejal María Victoria Bermejo, este cónclave poético, un clásico ya de la especialidad, que reunirá a 120 poetas y 44 traductores de 63 países de habla hispana y portuguesa, aunque también habrá escritores de Israel, Croacia, Rumania, Bulgaria, Italia e incluso Irak.

Durante estos días de versos, se presentarán las antologías «Llama de Amor Viva», dedicada a San Juan de la Cruz, a cargo del poeta Alfredo Pérez Alencart, que incluye la traducción a 47 idiomas del poema del mismo título y un centenar de poemas inéditos dedicados a homenajeado. También la antología «Eunice, cien veces cien», como homenaje a la poeta costarricense Eunice Odio, en el centenario de su nacimiento, que será otro de los nombres propios de este encuentro. «Es una autora muy olvidada o poco conocida, y por eso hemos querido rescatarla para que su poesía sea altamente valorada», señala Pérez Alencart, mientras explica que está emparentada con la de San Juan de la Cruz vía el Cantar de los Cantares y el fondo bíblico de sus versos. Las portadas de ambas publicaciones han sido realizadas por el pintor Miguel Elías, también profesor de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, los poetas Iván Oñate, de Ecuador; y David Cortés Cabán, de Puerto Rico, tendrán también su momento ya que serán reconocidos como Huéspedes Distinguidos de Salamanca. Una edición, la de este año, marcadamente espiritual pero también arraigada en los humanos sentimientos amorosos.