León

El yacimiento arqueológico de Lancia tendrá un museo e itinerarios visitables

La Junta y la Diputación de León alcanzan un acuerdo para poner en marcha esta iniciativa

La consejera María Josefa García Cirac llega a la firma del protocolo de actuación junto al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo
La consejera María Josefa García Cirac llega a la firma del protocolo de actuación junto al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majolarazon

La Junta y la Diputación de León trabajarán de forma conjunta en la conservación y musealización de los yacimientos arqueológicos de la provincia y, de forma especial, el de Lancia, que incluirá también los hallazgos durante las obras de la autovía A-60.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, firmaron dos protocolos de colaboración que tienen por objeto conservar los restos y darlos a conocer con la puesta en marcha de un itinerario visitable que permita la visualización «in situ» de la zona.

El primer paso de ese acuerdo será el concurso para la redacción del proyecto, que saldrá este año, y que contará con la asistencia técnica de la Dirección General de Patrimonio.

La excavación de Lancia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, está ubicado entre los ríos Porma y Esla y sus hallazgos más evidentes muestran que debió existir un pequeño núcleo en la Edad de Bronce, siendo romanizado, y entre sus construcción destacan el mercado y las termas.

Se trata, según explicó su director, Jesús de Celis, de un «ambicioso plan que se desarrollará en distintas etapas». «Nos unimos al esfuerzo del Instituto Leonés de Cultura para convertir esta tierra en un hito cultural de referencia», añadió García Cirac.

Una vez que la iniciativa esté diseñada, se buscarán las fórmulas para asumir la inversión que suponga su ejecución, con ayudas no concretadas y aspirando a poder conseguir para ese fin partidas del denominado «1,5 por ciento cultural», que proviene de los contratos públicos.

La consejera de Cultura subrayó, finalmente, la importancia de afrontar el reto de compatibilizar las obras públicas con la debida conservación y protección de los bienes culturales afectados, como ocurrió en este caso con las ciudades prerromana y romana de Lancia y la ejecución de la vía Valladolid-León.