MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
03:18
Actualizado
  • 1

Elena Santiago regresa con fuerza con la novela «Nunca el olvido» y estrena web

La universal leonesa habla para LA RAZÓN de esta nueva publicación en la que vuelve a sus temas de siempre: la incertidumbre, el medio, la ternura, la realidad y las aristas del vivir

  • La universal escritora leonesa Elena Santiago
    La universal escritora leonesa Elena Santiago
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de diciembre de 2015. 11:36h

Comentada
Valladolid. 2/12/2015

La universal escritora leonesa Elena Santiago regresa con fuerza y más ganas que nunca al mundo de la literatura, con la novela «Nunca el olvido» y la página web: www.elenasantiago.es, que ofrece a «sus fieles lectores» un acercamiento a su vida y obra.

En cuanto al nuevo libro, asegura, en declaraciones a LA RAZÓN, está «llena de imaginación y sensibilidad» Elena Santiago añade que la narración «nos acerca a un mundo lleno de imaginación y sensibilidad que nos marcará con la brusca ruptura de lo cotidiano, la sacudida de la muerte después de vivir bajo la tiranía del miedo del acoso».

«Nunca el olvido», publicada por «LetrasEnLaNube», ya está disponible en las librerías en España y Estados Unidos, tanto en papel como en ebook, así como en Amazon.

La novela está repleta de «formas de entender la vida, plena de sueños y deseos que surgen desde el interior en busca de hacer visible el misterio».

Elena Santiago añade que mezcla «emociones con momentos intensos que habitan muchas vidas: personas en busca de respuestas. Asomarse a descubrir sobreviviendo entre el dolor, la incertidumbre y el miedo que acaba convirtiéndose en espesa realidad, mostrando su peor cara. Un mundo difícil, un amor y el desencanto». La escritora leonesa subraya que «la lectura de la novela conmueve y perturba. Nos marca».

Violencia machista

La doctora en filología hispánica, Muriel Tajan, indica en el prólogo que «las temáticas obsesivas de la muerte y del duelo, perpetuamente encendidas en la obra de la autora, cual ese cirio proyectando su luz tenue en las páginas de la narración, afloran aquí de una manera totalmente inaudita». «Elena Santiago afronta el reto de explorar la locura salvaje de la vida, lo trágico de la violencia doméstica llevada a sus últimas consecuencias. Fuera de caminos trillados, la autora trata desde una perspectiva eminentemente personal ese tema acuciante, corrosivo», subraya.

Por su parte, la escritora leonesa dice que «Nunca el olvido» sumerge al público en unas «páginas recogiendo el bien y el mal. Una situación dura y un gran amor... La vida se abre de par en par en una necesidad de la emoción y lo auténtico, pero los días marcan existencias con un amor mundo abajo, hasta el dolor. Y otras de caricias y encantamiento».

Sobre el tiempo que ha estado sin escribir, Elena Santiago asegura que «entré en una oscuridad total. Se pierden los sueños y no se alcanza la belleza de lo que está y lo escondido. Los personajes en un amor desorientado y la vida quieta. La memoria adormecida y la imaginación en blanco o negro. De pronto, un día todo el paisaje abierto. Porque la vida está y se deja tomar en un entusiasmo inagotable».

Por este motivo, la escritora leonesa avanza que «aún llevo muy encima una honda emoción ante los recuerdos. Seguiré escribiendo sin perder un día. Y también pintando serenamente algún cuadro».

Y es que, según explica «pronto sabré si escribo para contar mundos o para intentar cambiar el que tengo. Sí sé que escribo porque me es necesario, al punto de que no sé vivir de otra manera».

Por último, Elena Santiago valora su forma de escribir y la situación de la literatura:

-¿Qué es lo que la inspira a la hora de escribir?

-Trabajar en una página tras otra. Muchas horas, unas serán inspiradas y otras se quedarán un poco quietas y habrá que comunicarle intensidad, emoción, para que todo siga un ritmo, creando una especie de hilo luminoso que traerá también inspiración. Como todo en el Arte será importante que sea libre, cierto y que puede hacer sonreír y conmover. La medida la equilibran las palabras, el sentimiento y la memoria. Imprescindible, la memoria.

-¿Sus personajes reflejan una parte de usted?

-Siempre hay algo autobiográfico en lo que se escribe. El escritor se entrega a determinada prosa desde la intimidad (al menos a mí me ocurre) y a unas palabras que sugieren otras, o a un hecho que toma profundidad. Que se va perfilando, concretando.

-Sus novelas, mezclan el surrealismo con la realidad, ¿Cómo hace para mezclar ambos conceptos?

-Yo cuento la vida y fluyen sensaciones, sueños, la naturaleza viva y la vida extendiéndose. Suele comenzar por una noticia, un encuentro, una persona desconocida que se cruza en la calle, en cualquier parte, perfilándose posibilidades o sugerencias. El texto va cumpliendo pasos, cubriendo folios en blanco. Después, llegará la corrección.

-¿En España se lee realmente buena literatura?

-En España como en todos los países del mundo hay gustos para la literatura. Hay grandes autores, pero también hay libros poco literarios. Cada uno elige. Es importante orientarse. No comprar cualquier cosa. La lectura deberá ser descubrimiento y un auténtico gozo.

«Nunca el olvido»

Novela llena de imaginación y sensibilidad. Formas de entender la vida, plena de sueños y deseos que surgen desde el interior en busca de hacer visible el misterio. También muestra la brusca ruptura de lo cotidiano, la sacudida de la muerte después de vivir bajo la tiranía del miedo, del acoso.

Últimas noticias