Política

Castilla y León

Empleo, servicios públicos y el mundo rural, los retos de Fernández Mañueco

El candidato del PP a la Junta se compromete a recuperar la jornada laboral de 35 horas para todo el funcionariado

Alfonso Fernández Mañueco durante la presentación de su programa de partido para esta campaña electoral
Alfonso Fernández Mañueco durante la presentación de su programa de partido para esta campaña electorallarazon

Pleno empleo. Servicios público de calidad en todo el territorio. Y apuesta por el desarrollo rural. Son los tres grandes ejes del «programa de Gobierno» de Alfonso Fernández Mañueco, y que hará llegar a una gran parte de los ciudadanos de Castilla y León en esta campaña electoral en la que tiene previsto recorrer más de 7.500 kilómetros y que arrancó, en su primer día en la capital vallisoletana, para acabar con un mitin en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

En rueda de prensa a primera hora de la mañana, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, desgranaba las medidas que pretende implantar a través de lo que consideró un «proyecto renovado», con tres señas de identidad basadas en la «innovación, moderación y eficacia».

Respecto al empleo, la apuesta es arriesgada: alcanzar el pleno empleo, para ello se pondrá en marcha una Nueva Estrategia con 800 millones de euros a los que habrá que sumar 200 millones para la emancipación de los jóvenes y otros 700 para el fomento del emprendimiento. Volvió a reiterar que uno de sus grandes objetivos es suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ahorraría a los castellanos y leoneses unos 200 millones.

Respecto a los Servicios Públicos, se propone una Plan Especial para la Educación en el mundo rural; rebajar las tasas universitarias o la ampliación del Parque Público de Alquiler Social hasta alcanzar las 3.000 viviendas.

Y en cuento al desarrollo rural, Fernández Mañueco se comprometió al impulso de políticas demográficas; a que la banda ancha y la TDT lleguen a todo el territorio; un bono transporte rural con tarifa plana superreducida para mayores y la tramitación de una nueva Ley de Caza y Pesca.

Por último, hizo un guiño a los funcionarios públicos y se comprometió a que recuperen la jornada laboral de 35 horas al igual que la totalidad de derechos que perdieron «con la crisis de Rodríguez Zapatero». En este sentido, señaló que la reducción de jornada será extensible a la totalidad de los empleados.