Empleo
Estrategia de apoyo del Gobierno Herrera a las cuencas mineras
Pilar del Olmo anuncia una inversión imediata de tres millones de euros para el impulso de la estación de esquí de Leitariegos.
Pilar del Olmo anuncia una inversión imediata de tres millones de euros para el impulso de la estación de esquí de Leitariegos.
El compromiso del Gobierno Herrera con las cuencas mineras y sus trabajadores no ceja. La consejera de Economía y Hacienda instaba, por enésima vez, al Gobierno de España, que cumpla los acuerdos recogidos en el Plan del Carbón para «defender» el sector minero, momentos antes de constituirse el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Riberas en la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera.
Del Olmo reclamó que se «respete» el acuerdo, al tiempo que avanzó que desde la Junta se mantendrán esta semana reuniones con empresas que adquieran carbón y que «en estos momentos no lo compran lo suficiente» para intentar que sigan recibiendo mineral autóctono, «vital para la supervivencia de las zonas mineras», al tiempo que puntualizó que el contacto con ellas ha sido «continuo» en un verano «duro» para el sector.
La consejera reconoció que se trata de una negociación difícil y que se va a llevar a cabo «con mucho diálogo» para hacer «todo lo que esté en nuestras mano», algo que insistió en que también tendría que hacer el Gobierno.
Ésta no fue la única petición de la Junta al Ejecutivo nacional, ya que también se le exige la firma de los convenios para la reestructuración de las comarcas mineras, un convenio marco del que posteriormente saldrá otro específico para la restauración de la Hullera
Vasco-Leonesa. También se ha exigido la convocatoria de las ayudas adicionales para la minería del carbón, que alcanzaban los diez euros por tonelada de mineral y que ya dio luz verde la Comisión Europea.
Por otra parte, Pilar del Olmo defendió el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras aprobado el pasado mes de junio, del que dijo se está cumpliendo «sobradamente». En esta reunión, Del Olmo garantizó los cinco millones de euros que se anunciaron para las comarcas mineras, al tiempo que auguró «que se van a rebasar de manera amplia» dado que tan solo en actividades de restauración de minas que generen empleo está previsto que se inviertan cuatro millones. El primer paso que se ha dado ha sido la constitución del Comité de Seguimiento de este Plan, en el que están presentes «todos», aunque Del Olmo propuso reducir el número de integrantes para hacerlo «más operativo».
Entre los proyectos a llevar a cabo se encuentra el de impulsar la estación de esquí de Leitariegos, para lo que la Diputación dispondrá este mismo mes de tres millones de euros para proceder a la elevación de cota y convertirla en «una de las más importantes de España» o de un proyecto «importante» ligado a la biomasa en el que se está trabajando y del que se ofrecerán más detalles próximamente.
Nuevos proyectos
Al margen de esas dos grandes iniciativas, que Del Olmo confió en que «en breve» puedan ponerse en marcha, hay más proyectos, algunos de elos de ampliación de empresas en la comarca del Bierzo y que resultan «muy interesantes». «Vamos trabajando y todos los que se puedan atraer, se atraen, y se han puesto los mimbres para esto sea así», insistió la consejera.
Esta Comisión de Seguimiento se reunirá de manera trimestral para estudiar el desarrollo de las iniciativas contempladas-
El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 fue avalado por los agentes económicos y sociales que integran el Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras el pasado 20 de mayo, a través de la firma de un protocolo.
Seis días después fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y el 2 de junio se sumó la Asociacuón spañola de Municipios Mineros del Carbón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar