Castilla y León

Estrellas verdes para posadas, hoteles y casas rurales según su calidad y servicio

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

A los establecimientos de turismo rural de Castilla y León se les concederá estrellas verdes para catalogar su calidad, instalaciones, equipamientos y servicios. Así lo recoge el decreto por el que el Gobierno Herrera van a regular este tipo de establecimientos. Así lo destacó, el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien señaló que nuestra Comunidad es la primera autonomía de España que regula este tipo de alojamientos. Con la nueva normativa la Junta pretende promover la calidad y la excelencia de un sector tan importante como es el turismo rural, en el que la Región es líder nacional.

José Antonio de Santiago-Juárez también resaltó que la medida busca favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial, elevar la confianza del cliente en la oferta, así como reforzar sus derechos, y en la calidad de los servicios.

El decreto adapta la regulación del sector turístico a su realidad en Castilla y León y garantiza la adecuada protección de los turistas y de los recursos turísticos mediante el impulso de la modernización y mejora de los establecimientos de alojamiento de turismo rural. En Castilla y León hay 4.077 establecimientos de turismo rural a fecha 31 de octubre de 2013. De ellos 3.137 son casas rurales de alquiler, 277 casas rurales de alojamiento compartido, 515 centros de turismo rural y 148 posadas.

Solidaridad

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico aprobó el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que centra sus programas humanitarios en 17 países sobre los 41 del anterior para que tengan un mayor impacto en la población a los que van destinados; define la pobreza como una vulneración de los derechos de los ciudadanos, e incide en la sensibilización de la educación para avanzar hacia el desarrollo.

Las acciones de este plan se centrarán en los sectores más vinculados a la calidad de vida de las poblaciones como la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable, la educación, la salud, la habitabilidad básica y saneamiento, el desarrollo agrario y pesquero sostenible, el emprendimiento, el crecimiento económico y el trabajo digno.

Formación de empleados

En materia de Economía y Empleo, De Santiago-Juárez anunció una inversión de 6,8 millones de euros para financiar los planes de formación de trabajadores ocupados que realizan Cecale, CC OO y UGT y que se han desarrollado durante el presente año.

La Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores ocupados la cualificación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, para que obtengan los conocimientos y prácticas adecuados a los requerimientos que en cada momento precisen las empresas, de forma que se pueda compatibilizar una mayor competitividad con la mejora de la capacitación profesional y la promoción individual del trabajador.

Regadíos

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la inversión de 5,6 millones de euros en distintas obras de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, en la provincia de León. Esta partida permitirá que esta zona disponga de un sistema de riego a la demanda mediante redes a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas. La superficie en la que se efectuará la modernización es de 2.200 hectáreas y de ella se beneficiarán 480 agricultores.