Castilla y León
Estudiantes víctimas de violencia machista podrán trasladarse gratis a otra Universidad
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue dando pasos adelante para luchar y acabar con la lacra de la violencia machista. Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; y de Educación, Juan José Mateos, suscribieron un convenio de colaboración con los rectores de las universidades, que permitirá a las estudiantes víctimas de violencia machista seguir sus estudios de forma gratuita en un centro universitario distinto al suyo en Castilla y León, con facilidades de residencia por parte de la Junta, para que no haya trabas a la hora de denunciar y no se vean obligadas a abandonar su formación.
«Un paso adelante más en la lucha contra esta lacra», según destacó Milagros Marcos, quien resaltó «la respuesta rápida y coordinada» contra este problema que está ejerciendo el Ejecutivo autonómico con otras administraciones e instituciones.
Asimismo, indicó que el objetivo del convenio es, en todos los casos, que las mujeres que ha sufrido malos tratos puedan continuar una vida autónoma, normalizada y de acuerdo con su proyecto de vida.
Milagros Marcos recordó que la violencia machista es «un problema existente en todos los ámbitos sociales y culturales», como así lo demuestra el informe «La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género», elaborado por la Delegación del Gobierno. El estudio refleja que el 4,3 por ciento de las universitarias consultadas reconocía que su pareja le había pegado, otro 11,7 por ciento dijo que habían sido obligadas a tener conductas sexuales contra su voluntad o que el 9,4 por ciento de las estudiantes creía que que los hombres agresivos son más atractivos.
Por su parte, Juan José Mateos agradeció la «sensibilidad» de las universidades con el «drama» de la violencia machista, y manifestó la necesidades de que las instituciones adopten medidas para mejorar la situación delas víctimas.
Por último, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, en representación de las otras instituciones, valoró positivamente el carácter pionero en España de la iniciativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar