Valencia

Excluyen a los aeropuertos de la Región para transportar mercancías en España

La Razón
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valladolid- Malas noticias para los cuatro aeropuertos de Castilla y León, que se han quedado fuera de la red de nodos para el transporte de mercancías de la nueva Estrategia Logística de España. Los principales centros de carga aérea en la nueva planificación del Gobierno de España serán los aeropuertos de Barajas, El Prat, Zaragoza, Vitoria y Valencia, ya que concentran el 85 por ciento del volumen transportado, lo que cierra la puerta a los aeródromos de la Comunidad para convertirse en puntos de carga alternativos a Madrid. Un 'palo' a un sector que vive sus horas más bajas, ya que el tráfico de pasajeros se sigue reduciendo año tras año, perdiendo la barrera del medio millón de pasajeros -el umbral de rentabilidad fijado por el Ministerio de Fomento para mantener sus servicios. Para este año, las cuatro bases aéreas registrarán unos 330.000 viajeros, frente a los 473.254 de 2012, los 620.933 de 2011, y los 739.849 de 2007, la cifra más alta desde el año 2000

El volumen de transporte de los cuatro aeropuertos de Castilla y León es mínimo, ya que apenas representa el 0,0045 por ciento del total de la red de Aena, que en lo que va de año ha movido más de 580.000 toneladas, y eso que este año van a vivir un «espejismo» debido a que el volumen transportado superará las 25 toneladas, un 33 por ciento más que el pasado año, en el que se movieron 19 toneladas.

El aeropuerto de Valladolid es el único de Castilla y León con tráfico internacional de mercancías. Este año, sólo el 12,5 por ciento se ha transportado a otro aeropuerto español. El principal país hacia o desde donde se transporta carga aérea desde el aeródomo vallisoletano es Hungría, con 20,5 toneladas hasta noviembre, lo que supone casi ocho de cada diez. Le sigue Francia con un 4,8 por ciento y 1,2 toneladas