Castilla y León

Exigen que la aplicación del acuerdo de 35 horas laborales se cumpla en el próximo curso escolar

Los sindicatos ven necesario planificar la reducción de la jornada lectiva para acondicionar plantillas

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos CSIF, CC OO y UGT, como firmantes del acuerdo de 35 horas, han exigido que se cumpla los firmado el pasado 21 de mayo de este año, que implica la reducción del horario lectivo del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León desde el 1 de septiembre de 2019.

En este sentido, y a través de un comunicado, recordaron que en el acuerdo se incluía que para que los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias puedan disfrutar de la jornada previa a la aprobación de la Ley 1/2012, «se realizarán las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición el 1 de septiembre de 2019».

Por esta cuestión, los tres sindicatos han lamentado que el escenario político sea «un condicionante» para dar cumplimiento al citado acuerdo en el ámbito educativo y para recuperar las condiciones laborales previas a la crisis.

Por ello y para que el curso escolar arranque el 1 de septiembre próximo con el cumplimiento de dicho acuerdo, y considerando que es fundamental «planificar ahora la reducción de la jornada lectiva, adecuando las plantillas a esta situación», ya que, en caso contrario, «se produciría un agravio comparativo respecto al resto de empleados públicos de la Junta de Castilla y León».

A su vez, con esta reivindicación, las tres fuerzas sindicales, han solicitado por escrito la concreción de este acuerdo en el ámbito educativo y se ponen a disposición de la Administración para colaborar en la concreción de dichas medidas cuanto antes.

Por otra parte, Comisiones Obreras denunció que las universidades públicas de Castilla y León contarán con la misma financiación, a pesar de que el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos contempla un incremento progresivo del presupuesto hasta el diez por ciento. Explicó que esta cantidad se agotará al tener que actualizar al Índice de Precios al Consumo (IPC) los salarios y gastos corrientes.

El sindicato aseguró que el pacto entre los dos partidos «pone en riesgo» una financiación mínima para el buen funcionamiento de las universidades públicas de la Comunidad. Además, consideró que las cuatro públicas -Salamanca, Valladolid, León y Burgos- van a sufrir las «severas consecuencias» de este acuerdo . «A la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León nos preocupan algunas de las medidas que acompañan a esta propuesta, empezando por el anuncio de un incremento progresivo del presupuesto de las universidades hasta el por ciento. Hay que tener en cuenta que esta cifra podría ser la necesaria para actualizar salarios y los gastos corrientes con el IPC, por lo que en la práctica supone dejar a la universidad en las mismas condiciones financieras en las que se encuentra», indicó.