Asturias
Expectación máxima en la minería por las negociaciones del Plan del Carbón
El sector de la minería de Castilla y León no pierde la esperanza. Siguen las negociaciones para intentar hacer realidad un buen Plan del Carbón para el periodo 2013-2018. El Ministerio de Industria ha convocado para hoy a los representantes de los sindicatos mineros y a la patronal del sector.
Así La cita, prevista para las cinco y media de la tarde, con la asistencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, intentará avanzar en el documento que se pretende consensuar para remitir a la Unión Europea, esta vez también con la presencia de responsables de las empresas mineras. Las partes, en reuniones por separado con los responsables del Ministerio, habían logrado bastantes puntos de encuentro pero la negociación se estancó a la hora de abordar el plan social.
Así, después de varias horas de reunión, los representantes sindicales de UGT, USO y CCOO se levantaron de la mesa al existir importantes discrepancias en el plan social. Indemnizaciones, recolocaciones y prejubilaciones son puntos en los que los sindicatos no quieren ceder tanto como, aseguran, han hecho ya en otros aspectos de la negociación. Así, reclaman que se otorgue una indemnización de 12.500 euros a todos los trabajadores que se den de baja y que se alcance de forma progresiva los 54 años como edad de prejubilación, aspectos que Industria rechaza. Además, el Ministerio ofrece para las bajas el 60 por ciento del sueldo, frente al 70 que proponen los sindicatos.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, calificó de positivo las nuevas negociaciones, ya que da vida a un sector «muy castigado por las decisiones del anterior Gobierno de España».
Coto Minero
También se refirió a la situación de la empresa Coto Minero-Cantábrico, del Grupo Victoriano Alonso, de la que señaló que «se nos escapa una solución de las manos» tras la petición de la compañía de instar la liquidación en la provincia de León.
Al respecto, explicó que a decisión está «únicamente» en manos de los administradores concursales y el Juzgado de lo Mercantil «que son quienes controlan la compañía», apuntando que confía en que las decisiones que han tomado todas las partes afectadas «hayan sido responsables».
El responsable regional de la cartera de Economía y Empleo señaló que Coto Minero «era una de las empresas que nosotros pensábamos que podría ser rentable y con actividad productiva más allá del horizonte de 2018».
Asimismo, indicó que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha trabajado con la compañía y con la representación de los trabajadores «para buscar alternativas al cierre», pero que «lamentablemente, me da la impresión de que el camino está ya instado a la liquidación».
Por este motivo confío en que las decisiones que se hayan tomado «hayan sido en el ámbito de la más absoluta responsabilidad y que cada cual asuma el papel que ha jugado».
La repercusión sobre el desempleo que provocará esta situación «es mucha y preocupante», ya que la empresa contaba con muchos proyectos «a cielo abierto en nuestra Comunidad» y tenía «muchos trabajadores castellanos y leoneses» que se desplazaban hasta Asturias.
Por último, el consejero afirmó que, independientemente de la deriva de este tipo de situaciones, el objetivo de Castilla y León debe ser conseguir una producción anual de dos millones de toneladas y contar con empresas competitivas, que puedan sobrevivir a la merma de las ayudas públicas de la Europa de la Unión, sobre todo a partir de 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar