Castilla y León

Familia robustece la participación del Tercer Sector y asegura también su financiación

La consejera Isabel Blanco anuncia una Ley y un decreto de concertación social a partir de septiembre

La consejera Isabel Blanco y Jesús Fuertes, con las entidades del Tercer Sector de Castilla y León
La consejera Isabel Blanco y Jesús Fuertes, con las entidades del Tercer Sector de Castilla y Leónlarazon

Una vez que arranque en septiembre el nuevo curso político, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se va a poner manos a la obra en colaboración también con las asociaciones del Tercer Sector para aprobar más pronto que tarde una Ley que defina un nuevo modelo de relaciones con este colectivo.

Pero, también, para dar luz verde a un decreto de concertación social que regule la participación de todas las entidades y garantice su financiación para que puedan desarrollar sus programas sin tener la soga en el cuello del presupuesto.

Así lo anunciaba ayer la consejera Isabel Blanco tras reunirse con los responsables de las entidades más representativas de este Tercer Sector para intercambiar pareceres, escuchar sus propuestas y hablar de los objetivos. Unas prioridades que para Blanco pasan por dar más y mejores servicios a las personas y, especialmente, a las mayores, para hacer frente a uno de los grandes problemas de este siglo: la soledad. «Esta va a ser la legislatura de la conciliación familiar, de las personas mayores y la infancia, y de la igualdad de oportunidades para todos», aseguraba Banco, a la vez que avanzaba que otro de los retos que se ha marcado para este mandato recién comenzado es reducir hasta los tres meses el plazo para acceder a las prestaciones por Dependencia.

«Es un desafío ambicioso, porque en otras regiones de la España autonómica se está resolviendo en ocho meses y en dos fases diferentes, mientras que aquí intentaremos que en tres meses esté resuelto todo el proceso», decía.

Reforma del Estatuto

Sobre el anuncio que hacía el pasado lunes el consejero de Empleo, Germán Barrios, de que se incluya la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis en la reforma exprés del Estatuto de Autonomía, la consejera señalaba que es algo que depende de los partidos con representación en las Cortes, pero recordaba que Castilla y León siempre ha ido a la vanguardia a la hora de blindar por Ley la protección a los más vulnerables.

Y sobre el rechazo del Supremo al recurso de casación de la Junta por el decreto que regula los centros de mayores, defendía el modelo de atención en residencias, mostraba su respeto a lo que digan los tribunales, y avanzaba que trabajarán para solucionar es