Castilla y León
Fernández Carriedo anima a los jóvenes a emprender y que no teman al fracaso
El consejero de Empleo admite que «falta cultura emprendedora» y pide mayor reconocimiento social para el empresario y que el trabajo por cuenta propia se vea como una aportación a la sociedad que crea riqueza
El consejero de Empleo admite que «falta cultura emprendedora» y pide mayor reconocimiento social para el empresario y que el trabajo por cuenta propia se vea como una aportación a la sociedad que crea riqueza.
Recientes estudios realizados entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional en Castilla y León han dado la voz de alarma ante la falta de cultura emprendedora en nuestros jóvenes. Uno de ellos es el que realizaba no hace mucho el Proyecto Educa 2020, en el que se ponía de manifiesto que ocho de cada diez castellanos y leoneses prefieren trabajar por cuenta ajena antes que poner en marcha un negocio.
Preguntado por este tema, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo admitía que en España, en general, hay «poca cultura emprendedora», fruto, explicaba, del escaso valor y reconocimiento social que tiene el emprendedor y al miedo de muchos jóvenes a fracasar. «En algunos países como EEUU o Canadá poner en marcha una iniciativa empresarial aunque luego ésta no cuaje ni culmine de manera exitosa está bien visto porque se considera que supone una experiencia vital importante para el emprendedor», decía Fernández Carriedo, quien, por ello, animaba a los jóvenes a que se lancen a esta aventura y no tengan miedo a crear una empresa y que «destierren» esa idea existente en nuestro país de que abandonar un proyecto empresarial es un fracaso.
El consejero se expresaba de esta forma, ayer en Valladolid, durante la entrega de los diplomas acreditativos del programa «Se hace camino al emprender», dirigido a promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de Educación Secundaria y FP el espíritu emprendedor.
Una actividad, organizada por la Consejería de Empleo y la Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales, en la que han participado 130 jóvenes de toda la Comunidad que han conseguido crear una empresa de manera virtual.
El programa se desarrolló en nueve institutos y centros de FP de Castilla y León, uno por cada provincia, desde diciembre de 2016 a abril de 2017, y los tres institutos con mejor puntuación fueron el IES Castilla de Soria; el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, en Ávila; y el IES Tierras de Ciudad Rodrigo, de esta localidad salmantina.
«Los alumnos han aprendido cuáles son los pasos que tienen que seguir en el mundo del autoempleo y poder abrirse camino laboral», apuntaba Fernández Carriedo, convencido de que desde a edades tempranas y con valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la economía del esfuerzo, el valor de la inversión y el ahorro, podrán voltearse estos estudios y conseguir que los jóvenes de esta Comunidad vean en el trabajo por cuenta propia su futuro laboral.
El presidente de la Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales, Jorge Vijuesca, por su parte, destacaba las oportunidades que tiene la Región en numerosos campos como la artesanía, el comercio o la gastronomía y la alimentación, sectores que, decía, tienen mucho recorrido por delante.
La FP, un modelo de éxito
Por otro lado, durante una charla a estudiantes de Formación Profesional en Soria, el director general de FP, Agustín Sugüenza, ponía en valor las «altas tasas de inserción laboral» de este modelo educativo en nuestra Comunidad, con especial hincapié en la FP Dual, informa Efe. «En los peores momentos de la crisis, los que se han colocado han sido estos alumnos», decía Sigüenza, quien, de cara al futuro, apostaba por mejorar el ajuste entre las competencias que adquieren los alumnos en un centro con las necesidades y demandas empresariales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar