Castilla y León

Fernández Carriedo impulsa medidas de riesgos laborales en 7.700 empresas de la construcción

La Consejería de Empleo realiza más de 9.000 visitas de asesoramiento, imparte 40 cursos y forma a cientos de trabajadores

El consejero Fernández Carriedo, junto a Javier Vega y Fernando Salguero, explica las iniciativas de prevención
El consejero Fernández Carriedo, junto a Javier Vega y Fernando Salguero, explica las iniciativas de prevenciónlarazon

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, impulsará medidas de prevención de riesgos laborales en la Comunidad en más de 7.700 compañías constructoras. Así lo anunció en la jornada de clausura del «Programa 2017 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción» celebrada en León.

La Consejería ha realizado, con esta iniciativa, más de 9.000 visitas de asesoramiento y ha impartido 40 cursos en los que se han formado más de 700 trabajadores del sector.

El programa, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, con el apoyo económico de la Junta, logró evitar más de la mitad de los riesgos de accidentes registrados. Así lo señaló el presidente de la entidad, Javier Vega.

«Llevamos desde el 2000 colaborando y el 2017 es el año que más riesgos de posibles accidentes se evitaron; por encima del 50 por ciento de los 9.000 detectados», explica.

Los resultados del pasado ejercicio «reflejan un éxito contrastado», remarcó el consejero Fernández Carriedo, antes de apuntar que los accidentes que se evitan son de todo tipo, «desde no llevar casco o cinturón de seguridad hasta estar en una cubierta sin arnés». Una vez detectados los problemas se hace una segunda visita para contrastar que se resuelven y se ponen los medios para evitar que se repitan.

La provincia donde más obras se visitaron fue Valladolid, seguida de León y Burgos, y la que menos fue Soria. La mayoría de los riesgos existentes detectados fueron caídas a distinto nivel, seguido de contactos eléctricos y caídas de objetos en manipulación. En el lado opuesto, se sitúan los riesgos de explosión localizada y con seres vivos.

Además, el consejero anunció la próxima puesta en marcha en Valladolid de un segundo centro de referencia de formación y prevención de riesgos laborales que comenzará a funcionar el 11 de abril.

Asimismo, recordó los más de 5,8 millones de euros destinados este año a la prevención en todos los sectores e incidió en la importancia de la colaboración entre la administración, las empresas y los sindicatos para «seguir mejorando en esta materia».