León
Fernández Carriedo insiste en que la mejor manera de repoblar es «creando empleo»
El consejero defiende también que haya medidas de apoyo a la familia y que se apruebe la Ley de Ordenación Territorial
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, protagonizaba ayer en León un foro sobre despoblación organizado por la Fundación Monteleón.
En su intervención, insistía en que la mejor manera no solo de fijar población sino de repoblar la Comunidad, y especialmente el medio rural, es «creando empleo». Y ponía como ejemplo que Castilla y León, tras haber superado la crisis, ha conseguido frenar la sangría poblacional y su tendencia negativa.
«El ritmo de caída ha descendido en estos años de recuperación económica y hemos aumentado el número de afiliados extranjeros, pero todavía queda mucho por hacer para revertir la situación y empezar a ganar población», señalaba el consejero, quien defendía también la importancia de aplicar medidas de apoyo a la familia que den un impulso a la conciliación laboral y familiar. De hecho, Fernández Carriedo aseguraba que las políticas de conciliación deben convertirse más pronto que tarde en el quinto pilar del Estado del Bienestar junto a las pensiones, la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales y la Dependencia.
De la misma forma, el consejero de Empleo llamaba también en su intervención en el foro a mejorar la calidad de los servicios públicos y que se cierre en las Cortes cuanto antes la Ley de Ordenación Territorial, con los mapas rurales. Al respecto, Fernández Carriedo asegura que la cohesión social es también una de las patas principales en las que debe sujetarse en los próximos años la recuperación poblacional y evitar perder otros 50.000 habitantes en los próximos 15 años según algunos estudios.
Pese a todo, el consejero recordaba que el problema de la despoblación no es algo de ahora sino que viene del siglo pasado y es anterior al Estado autonómico actual, y apuntaba a las singularidades de Castilla y León, como comunidad de interior con amplia presencia rural y una alta dispersión territorial, como factores que afectan también al problema demográfico que padece.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, participaba también en este encuentro y reconocía que todas las medidas que se están aplicando frente a la despoblación «no están funcionando», y reclamaba al nuevo Gobierno que no se olvide de las diputaciones como herramienta para repoblar en la Estrategia para el Reto Demográfico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar