Autonomías

Fernández Mañueco apuesta por reforzar las medidas para luchar contra la despoblación

El presidente de Castilla y León, en su primer acto público, une el reto demográfico con el empleo y los servicios

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Curso «Prensa y Poder», en la localidad burgalesa de Aranda de Duero
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Curso «Prensa y Poder», en la localidad burgalesa de Aranda de Duerolarazon

Orientar toda la acción de la Junta a luchar contra la despoblación. Éste es el compromiso que adquirió el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que lo consideró como el mayor al que se enfrenta en estos momentos nuestra Comunidad.

Así lo indicó durante su participación, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, en la VII edición del Curso «Prensa y Poder. Despoblación, tecnología y clutura del mérito», en la que fue su primer intervención tras asumir la jefatura del Ejecutivo autonómico.

Fernández Mañueco también quiso unir el reto demográfico a la creación de empleo, la mejora de la calidad de los Servicios Sociales y la extensión de Internet a todos los rincones.

Asimismo, avanzó su apuesta por la investigación, con la puesta en marcha del Pacto Autonómico por la Ciencia, además de crear una oficina que apueste por la captación y el retorno del talento y una red vinculada a la transferencia del conocimiento.

La garantía de un sistema educativo de calidad, que mantenga centros con al menos tres alumnos, la ampliación y potenciación de la educación gratuita de 0 a 3 años y el fomento de la Formación Profesional han sido otros de los compromisos de Fernández Mañueco.

El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó su primera intervención pública para asegurar que ya empiezan a trabajar y que lo harán por los castellanos y leoneses desde un Gobierno «sincero, honesto y cercano a la gente», cuyos miembros, que aún no han querido desvelar, se van a «dejar la piel por los anhelos y los sueños» de nuestra gente.

El presidente insistió en que los tres ejes en los que se fundamenta la consecución de su objetivo serán el desarrollo rural, la retención del talento y la promoción económica en un entorno competitivo y global.

«Esta es una ocasión excelente para comenzar esa apuesta que hice en el discurso de investidura. Comienzo con ilusión, con un nuevo proyecto para las personas que trabajan en la Región, un proyecto con un gobierno transformador para nuestra sociedad, para la comunidad de Castilla y León para los próximos cuatro años», subrayó.

Alfonso Fernández Mañueco además destacó la oportunidad del tema del curso «Despoblación, tecnología y cultura», ya que consideró que la lucha contra la despoblación es la principal prioridad al que hay que hacer frente en nuestra Comunidad.

Sin embargo, reiteró en que se trata de un reto que no afecta sólo a Castilla y León, sino que ha considerado que es «un problema que afecta a las sociedades desarrolladas y por tanto a toda España» y que requiere «de una respuesta global, desde las políticas de Estado y de la Europa de la Unión (UE)» y también desde el ámbito de las competencias autonómicas.