León

Fernández Mañueco descarta un relevo al frente de la Junta antes de las elecciones

Además, el presidente del PP reconoce que los municipios mineros son la «espinita clavada» del partido

Alfonso Fernández Mañueco durante su visita a la sede del PP en Ponferrada
Alfonso Fernández Mañueco durante su visita a la sede del PP en Ponferradalarazon

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernánez Mañueco, aseguró que no se ha planteado y no lo ha hecho a ninguna fuerza política de las Cortes, la posibilidad de que se produzca un relevo en la Presidencia de la Junta antes de las elecciones municipales y autonómicas previstas para la primavera del próximo año.

Unas declaraciones que realizó en un foro celebrado en Salamanca, donde recordó que para que se produzca el escenario, «primero tendría que dejar de ser presidente Juan Vicente Herrera» y después «elegir otro» y eso podría conllevar el tener unas elecciones anticipadas ahora y «Castilla y León no se lo puede permitir».

Por ello, concretó que plantear el relevo en la Presidencia de la Junta antes de los comicios «es hacer ciencia política ficción» y aseguró que el «planteamiento de cara al futuro es ganar las elecciones en mayo», para lo que se mostró «convencido» de que el Partido Popular podrá gobernar en la Comunidad «después de las elecciones municipales y autonómicas», informa Ical.

También, y tras asegurar que no será el candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca en 2019, Fernández Mañueco no quiso entrar aún en la posibilidad de compatibilizar la Alcaldía con su posible candidatura a la Junta de Castilla y León, puesto que «oficialmente no soy candidato, aunque extraoficialmente haya ganado las primarias».

Visita al Bierzo

Ya por la tarde, el presidente delos populares se desplazó hasta Ponferrada, donde mantuvo un encuentro con afiliados y visitó la planta de fabricación Tvitec. Allí, Fernández Mañueco reconoció que los municipios mineros son «la espinita clavada» del PP tras las elecciones municipales de 2015 y aseguró que el objetivo de los «populares» de cara a los comicios que se celebrarán el año que viene es ganar en esos ayuntamientos. «Quién ha defendido el carbón y las térmicas es el PP», afirmó el también alcalde de Salamanca, que lamentó que los populares «están solos» en esa defensa.

Al respecto, Mañueco criticó «la indiferencia de unos y la oposición de otros» para sacar adelante medidas en favor del sector. «Nos gustaría que otras fuerzas políticas del Congreso nos dieran su apoyo», aseguró el presidente regional del PP, que lamentó que, a diferencia de los populares, «hay partidos que no defienden lo mismo aquí que en otros lugares de España».

Fernández Mañueco quiso transmitir «un mensaje de renovación y esperanza», centrado en asuntos como el crecimiento económico o las oportunidades de futuro para los jóvenes de la comarca y destacó a la industria agroalimentaria y al turismo de patrimonio y naturaleza como «sectores fundamentales» de la economía berciana.