MENÚ
martes 15 octubre 2019
11:39
Actualizado

Fernández Mañueco garantiza más ayudas al emprendimiento, pymes y autónomos

El presidente de Castilla y León se fija la creación de empleo como objetivo y califica de «complejo» el panorama económico

  • El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el acto de Apertura del Curso Económico
    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el acto de Apertura del Curso Económico /

    JCyL

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2019. 20:20h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 12/9/2019

Favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, impulsar el emprendimiento y ayudar a los autónomos. Ese es uno de los principales objetivos que se marca el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para crear más y mejor empleo, y a ello destinará la importante cantidad de 900 millones de euros.

Así lo anunció durante la apertura del curso económico celebrada en la Feria de Valladolid, donde calificó el panorama de «complejos y crucial» tras seis años en los que la economía de la Comunidad ha crecido más que la media nacional y ha sido capaz de generar riqueza, a la vez que ha seguido impulsando un cambio en el modelo productivo.

El también líder popular llamó a la unidad de todos para hacer frente a los retos que vienen por delante, fruto de un entorno económico a nivel mundial marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las consecuencias del Brexit o la creciente desconfianza en la Eurozona.

Por ello, y refiriéndose al ámbito nacional, señaló la urgencia de que «España tenga un Gobierno estable» que aporte a las Comunidades Autónomas los recursos necesarios para poder llevar a cabo sus competencias y ponga en marcha la esperada reforma de la financiación autonómica.

En este sentido, recordó la reunión urgente que ha solicitado con el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poner solución al bloqueo de los 440 millones que mantiene en su poder el Ejecutivo central y que «son un derecho de todos los castellanos y leoneses».

Por su parte, y como apuesta por el tejido económico de la Comunidad, Fernández Mañueco anunció la puesta en marcha del Plan de Crecimiento y Consolidación para Pymes, que contará con 200 millones con el objetivo de crear 4.000 empleos, o una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, dotada con 700 millones, para impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido y la puesta en marcha de la tarifa plana para nuevos trabajadores por cuenta propia. En este punto, señaló que la Mesa del Autónomo se reunirá en breve para concretar las líneas de todas las actuaciones.

Por otro lado, se refirió también a una «fiscalidad inteligente» para favorecer la actividad económica, facilitar la vida a las empresas y a las familias.

En este sentido, destacó la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que desde el martes esta en consulta previa en el portal de Gobierno Abierto, rebajas en el IRPF y beneficios fiscales, especialmente en el mundo rural.

Asimismo, subrayó las medidas para aprovechar los elementos de futuro que hay en el campo, como una agroalimentación cada vez más dinámica, el turismo rural o las energías limpias.

Últimas noticias