Castilla y León

Fernández Mañueco rechaza «agravios» en las relaciones de la España autonómica

El presidente del PP regional defiende anteponer las personas en la Interparlamentaria de Valencia

Alfonso Fernández Mañueco conversa con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en presencia del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, momentos antes de iniciar la jornada de trabajo
Alfonso Fernández Mañueco conversa con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en presencia del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, momentos antes de iniciar la jornada de trabajolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó ayer en una mesa redonda sobre la conferencia de presidentes y la colaboración entre administraciones dentro de la 22 Interparlamentaria del PP que se celebra en Valencia.

En su intervención, ante los presidentes autonómicos del PP en Andalucía, País Vasco, Cataluña, Baleares y Navarra; la ministra Cospedal; el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, entre otros, Fernández Mañueco rechazó cualquier agravio o privilegio en las relaciones de la España autonómica.

Asimismo, defendió anteponer siempre a las personas frente a cualquier otra cosa en todas las políticas e iniciativas que se lleven a cabo. Igualmente, apeló a la Constitución de 1978 y a lo que de esta norma se emana para hacer frente a los desafíos de futuro a los que se enfrenta nuestro país, con especial hincapié en la descentralización que incluye y que se traduce en el Estado de las Autonomías.

«Es una fórmula muy válida, pero para ello es imprescindible que exista cooperación y colaboración entre todas las administraciones públicas», señalaba Fernández Mañueco durante su intervención, mientras reiteraba la defensa de su partido en la Comunidad por este autonomismo útil y por la lealtad institucional con el objetivo de conseguir en el futuro una «más y mejor España».

La despoblación y el desafío demográfico al que se enfrenta nuestro país en los próximos años centraba buena parte de esta Interparlamentaria Popular de Valencia, así como la reforma de la financiación autonómica pendiente. El presidente del PP de Castilla y León destacaba el hecho de que el Gobierno de España haya puesto en el centro del debate nacional el reto demográfico e insistía en la apuesta de Castilla y León porque en la reforma se incluya a la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de la población como criterios en el reparto de fondos «para poder garantizar los servicios públicos de las personas y los territorios».

Finalmente, Fernández Mañueco reiteraba su compromiso y el de su partido con la unidad de España ante el desafío soberanista de Cataluña. Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, garantizaba a los asistentes que se cumplirá la ley ante el anuncio, no convocado aún, de celebración de un referéndum el 1 de octubre próximo.