Castilla y León

Fernández Mañueco se compromete con el desarrollo económico y social de Zamora

El presidente de la Comunidad asegura que uno de sus objetivos es «dar la vuelta a la tendencia y fomentar el crecimiento de la población y la creación de oportunidades, especialmente en las zonas rurales»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al de Zamora 10, Cipriano García
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al de Zamora 10, Cipriano Garcíalarazon

«La Asociación para el Desarrollo Zamora 10 cuenta con todo el respaldo de la Junta en su objetivo de hacer frente de forma colectiva a los problemas y necesidades de la provincia y lograr su dinamización económica». Son palabras del presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse con algunos responsables de esta organización.

Así se lo hizo saber también al presidente de la entidad y director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García Rodríguez, a quien le transmitió la colaboración del Gobierno de Castilla y León en una iniciativa que trabaja en el impulso de la marca Zamora, el centro la innovación tecnológico agroalimentario, la escuela internacional de industrias lácteas o en diferentes medidas contra la despoblación, según explicó al término del encuentro la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

En este sentido, Fernández Mañueco reiteró que el objetivo de la Junta no es otro que «dar la vuelta a la tendencia y crecer en población y en oportunidades, con especial atención a las zonas rurales».

Todas las políticas del Gobierno regional, como se comprometió el presidente en su discurso de investidura, perseguirán «crear empleo, aumentar la actividad económica, facilitar oportunidades, potenciar los servicios públicos, impulsar el desarrollo rural, incentivar la natalidad y reforzar la presencia y cercanía de las administraciones en todo el territorio castellano y leonés».

Un reto coincidente con el de Zamora 10, que busca «la identificación de iniciativas y ejecución de proyectos que consigan dinamizar la provincia y su desarrollo económico, cooperativo y social, mediante la puesta en marcha de una estrategia ágil, profesional y representativa de los sectores económicos, profesionales y sociales zamoranos».

Zamora es la provincia de España que más población perdió entre el 2000 y el 2018, con un 14,2 por ciento, con Palencia en el cuarto lugar, con el 9,1 por ciento, y León en el quinto, con el 7,6 por ciento, según un reciente informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, publicado el pasado julio.

A la reunión asistieron, además del presidente de Zamora 10, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Servicios, Enrique Oliveira Román; el presidente de CEOE, José María Esbec Hernández; el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, José Francisco Campanario, o el de la Asociación de Empresarios del Comercio, Ángel de la Rosa.