MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

Fernández Mañueco urge a tomar medidas para blindar el relevo generacional médico

El presidente de la Junta apuesta en Zamora por fidelizar a los profesionales de la Comunidad

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el VIII Congreso Oficial de Médicos Jubilados
    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el VIII Congreso Oficial de Médicos Jubilados /

    J. L. Leal/Ical

Zamora.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2019. 20:00h

Comentada
Antonio Madrigal.  Zamora. 14/9/2019

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó al Gobierno que actúe con celeridad para coordinar las acciones necesarias para garantizar el relevo generacional en el colectivo médico. Así lo urgía durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se está celebrado en Zamora.

Allí mostró su profundo reconocimiento y agradecimiento a aquellos médicos que han dedicado toda una vida laboral a esta difícil y apasionante profesión, a la vez que ha recordado que en Castilla y León se ha puesto en marcha un sistema para poder contar con personal emérito en centros e instituciones sanitarias.

Por este motivo, Fernández Mañueco anunció que se va a utilizar todo el potencial docente de su Servicio de Salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias y se compromete a utilizar el 100 por ciento de esas plazas acreditadas.

También consideró necesario que se convoque la totalidad de las plazas ofertadas por las Comunidades Autónomas en las próximas convocatorias MIR para ir afrontando con éxito el recambio generacional.

Todas esas medidas, según esgrimió, constituyen un nuevo ejemplo de la importancia que tiene que, cuanto antes, España pueda contar con un Gobierno estable, y no en funciones.

Por parte de la Junta de Castilla y León, aseguró que se pondrá todo el empeño para reordenar y mejorar la dotación de profesionales sanitarios, al tiempo que se avance en la mejora de sus condiciones laborales.

«Es imprescindible en este momento mejorar la fidelización de nuestros profesionales con el Sistema de Salud», destacó Fernández Mañueco, quien avanzó que contarán con la opinión de los Colegios Profesionales y también de las sociedades científicas, los sindicatos y los consejos de salud.

Por otra parte, el presidente de la Junta felicitó al doctor Matesanz, que recibió la Medalla de Honor. «Suya es buena parte del mérito de que España cuente, desde hace ya muchos años, con el sistema de gestión de los trasplantes de órganos más eficaz y avanzado del mundo», subrayó. En este sentido mostró su orgullo porque Castilla y León haya tenido en 2018 un año récord en esta materia, con una cifra de 60 donantes por millón de habitantes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs