Educación
Fernando Rey da nuevos pasos para fortalecer la oferta educativa de la FP
El consejero de Educación considera que es esencial para la reducción del desempleo juvenil
El consejero de Educación, Fernando Rey quiere impulsar la Formación Profesional (FP). Por ello, mantuvo un encuentro institucional con el eurodiputado Enrique Calvet Chambon, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo y ponente del informe sobre Erasmus+ para fijar las líneas básicas y colaboración en este ámbito, pues ambos consideran que la FP es esencial para la reducción del desempleo juvenil.
Concretamente, Calvet Chambon, como miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, transmitió al consejero su «preocupación» por el poco peso que la FP ocupa en el contexto educativo de España, al tiempo que se puso a disposición de Rey para desarrollar conjuntamente cuantas iniciativas y proyectos sean necesarios para impulsar un modelo prioritario y que la propia Unión Europea considera preferente. Durante el encuentro, ambos coincidieron en señalar la ventaja competitiva de la Formación Profesional como motor esencial de empleo y del mercado de trabajo, anquilosado por un modelo prioritariamente universitario que dificulta enormemente la inserción laboral. El eurodiputado independiente, adscrito al Grupo ALDE, comentó la necesidad de reorientar el sistema educativo español y dar a la FP «el lugar que se merece» por sus conocimientos técnicos y prácticos. Como ocurre en algunos países europeos, especialmente en Alemania, en los que este tipo de estudios son parte esencial de la columna vertebral del sistema de enseñanza.
Por su parte, el consejero de Educación subrayó que «el número de alumnos matriculados en las enseñanzas de Formación Profesional de la Comunidad va en aumento, desde los 30.000 del curso 2008-2009, a los casi de 40.000 de este y, con ello, también aumenta la oferta educativa».
Sin embargo, tanto Fernando Rey como Enrique Calvet incidieron en la falta de un programa de movilidad europea para la Formación Profesional similar al Erasmus universitario. Precisamente, en este sentido, el eurodiputado, ponente del informe sobre Erasmus+ y otros instrumentos para fomentar la movilidad educativa, hizo referencia al proyecto piloto que ha puesto en marcha la Comisión Europea - «Hacia un marco europeo para la movilidad de aprendices»- y que proporcionará a los estudiantes la posibilidad de participar en un programa enormemente enriquecedor de movilidad real, de, al menos, seis meses de duración. La iniciativa mejorará la cohesión social y la integración; e impulsará la innovación, el crecimiento y el empleo.
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