Castilla y León

Fernando Rey refuerza el apoyo a los alumnos con altas capacidades

El consejero de Educación impulsa una ambiciosa experiencia en el Instituto «Julián Marías» de Valladolid

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita a los alumnos de altas capacidades
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita a los alumnos de altas capacidadeslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza la estimulación del alumnado con altas capacidades intelectuales, a través de un programa piloto que el consejero de Educación, Fernando Rey, puso en marcha en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Julián Marías» de Valladolid. El objetivo es extender el proyecto, una vez analizados y medidos los resultados, a todas las provincias a lo largo del próximo curso 2018-2019.

La ambiciosa iniciativa está orientado para potenciar las aptitudes de todo el alumnado, tanto aquellas en las que destaca como en las que no. Se trata de una actividad de enriquecimiento extracurricular entre los estudiantes con altas capacidades intelectuales, que se desarrolla este curso como experiencia piloto en cuatro jornadas.

En estas sesiones participarán a lo largo de los próximos meses 163 alumnos vallisoletanos y casi 35 docentes de diversas disciplinas y etapas educativas, tanto maestros de Primaria, como profesores de Secundaria, de los conservatorios de Música, de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática «Miguel de Guzmán», así como de la Asociación de Química de Castilla y León, y científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y de la Universidad de Valladolid.

El programa de enriquecimiento extracurricular entre estudiantes con altas capacidades figura en el II Plan de Atención a la Diversidad, que fija ofrecer atención extraescolar para apoyar la educación del al alumnado con necesidades específicas. Además, se enmarca dentro del Protocolo de atención al alumnado con altas capacidades intelectuales que elabora la Consejería de Educación y que también incluye la detección precoz en el primer curso de Educación Primaria. De hecho, en estos momentos, en la Comunidad hay identificados 529 alumnos de estas características.

Estas iniciativas son «un complemento a las medidas de enriquecimiento curricular que se desarrollan en los centros educativos fuera del horario escolar. Son de carácter voluntario y gratuito y con ellas se busca estimular el desarrollo de las capacidades de estos alumnos a través de experiencias enriquecedoras y de interés para sumar en su desarrollo integral».

Temáticas de los talleres

Los escolares de Infantil y Primaria que asistieron a la jornada participaron en talleres de pre-robótica, donde aprendieron a utilizar aplicaciones móviles para programar y a utilizar la creatividad para la resolución de problemas. También, trabajaron las matemáticas por medio de actividades vinculadas a los métodos ABN, entre otros, y participaron en una gimkana matemática y trabajaron con la filosofía.

Por su parte, los alumnos de Secundaria disfrutaron de la critptografía y las matemáticas vinculadas al mundo natural. Asimismo, pudieron avanzar en destrezas dialógicas, filosofía, biología y física, entre otras materias, a través de juegos y experimentos.