Castilla y León
Fieles a la tradición, los castellanos y leoneses oran por sus muertos y los cubren de flores
Familias enteras acuden a los cementerios en el Día de Todos los Santos y a los templos para asistir a misa
Miles de castellanos y leoneses cumplieron con la tradición del Día de Todos los Santos, y se acercaron a los cementerios municipales para honrar a sus muertos y llenar de flores sus tumbas. Una masifa afluencia de personas y vehículos, en especial, en las capitales de provincia, aunque los municipios más pequeños también vivían una jornada muy intensa con la llegada de visitantes.
Un día también de reivindicaciones y de nuevos proyectos, como los avances en el Memorial a la víctimas del Franquismo creado en Valladolid y que estará culminado en «pocos meses», según ha declarado en el día de ayer el teniente de alcalde, Manuel Saravia, durante la visita institucional al cementerio.
Saravia ha afirmado que el memorial «austero, sencillo y muy digno» con el que pretenden «devolver el honor institucional a las víctimas de la represión», está «bastante avanzado».
En la capital burgalesa, la concejala de Sanidad, Lorena de la Fuente, ha anunciado que el Ayuntamiento de Burgos reclamará al soriano de El Burgo de Osma la devolución del monolito dedicado al político del siglo XIX Manuel Ruiz Zorrilla, que fue trasladado en 2010. Manuel Ruiz Zorrilla fue un político español, diputado en Cortes y posteriormente ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante el gobierno provisional formado tras la Revolución Gloriosa de 1868, y jefe de Gobierno con Amadeo I.
En Soria, el Ayuntamiento de la capital ha pedido colaboración a las personas que visiten el cementerio municipal en el Día de Todos los Santos para actualizar los mil expedientes abiertos en el campo santo y proseguir la informatización de los datos de las más de 8.500 unidades de enterramientos existentes.
En Ávila, los vecinos de la comarca del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, celebran el Día de Todos los Santos cumpliendo con la tradición de honrar a sus muertos por la mañana y con la «calbotá» o «moragá» por la tarde. De esta manera, quienes viven en esta zona conocida como «la Andalucía de Ávila», ponen fin al final de la recogida de las castañas.
En Segovia, el cementerio municipal de Segovia contará con setenta nuevos nichos para optimizar el espacio existente en este camposanto, que data de 1821. El Ayuntamiento segoviano ha explicado que dedicará 48.000 euros a esta ampliación, en un año en el que el cementerio ha registrado ya 293 enterramientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar