MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
10:35
Actualizado

Fomento del debate entre los jóvenes de Valladolid para «educar en el diálogo»

El consejero Fernando Rey critica la falta de confrontación en la política

  • Mesa del jurado con Fernando Rey y Luis Argüello, entre otros
    Mesa del jurado con Fernando Rey y Luis Argüello, entre otros /

    La Razón

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de marzo de 2019. 20:45h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 17/3/2019

Educar en el diálogo. Ese fue el objetivo del Concurso Escolar de Debate Ciudad de Valladolid «Construyendo Puentes», celebrado ayer en el Seminario Diocesano de la capital, al que acudió el consejero de Educación, Fernando Rey, quien apostó por fomentar esta capacidad oral «correcta y verdadera».

Del mismo modo, criticó la falta de confrontación de ideas en la política actual a la que definió como una «sucesión de monólogos para ver quien dice la cosa más irreflexiva del día».

Rey, quien participó como jurado de este certamen junto al obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, celebró la organización de este torneo, «muy oportuno en un momento en el que todos somos conscientes de que a la arena política se le da bastante mal dialogar».

Por otro lado, el consejero llamó a toda la comunidad educativa a «salir de la zona de confort» y apostar de este modo de una forma «clara» por el bilingüismo en la Comunidad, ya que «saber idiomas no debe ser optativo, sino una obligación».

En este sentido, reconoció que la nueva orden de bilingüismo -aún en fase de borrador- instará a los profesores de Castilla y León a tener un nivel C1 -avanzado- en inglés en un plazo máximo de cuatro años.

«Todos tenemos que mejorar», señaló, algo que «sin duda irá aparejado a un aumento de los recursos» destinados a implementar esta apuesta por la formación bilingüe en la Comunidad, según afirmó.

En este aspecto, Rey reconoció que se va de la Consejería con el anhelo de haber exigido en la Región no un idioma más, sino dos, ya que «la competencia lingüística de idiomas extranjeros no debe ser algo optativo», en un país en el que, «lamentablemente», el segundo idioma «no es una obligación».

Preguntado además por las recientes quejas de los sindicatos por esta nueva normativa, quienes lamentaron que no se haya contado con ellos en esta orden de la Consejería, Rey expresó su «respeto» a la opinión de estos representantes, aunque concluyó que «no logra entender» algunos razonamientos y exigencias de estos sindicatos.

Por su parte, Argüello fecilitó a los ganadores del encuentro, del IES Condesa Eylo, quienes disfrutarán de un viaje cultural a Londres.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas