Desahucio
Fomento incorporará cien viviendas más para ampliar su bolsa de alquiler social
Además, la Consejería recibe del Sareb las llaves de las primeras casas en diferentes municipios
Además, la Consejería recibe del Sareb las llaves de las primeras casas en diferentes municipios.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente esta negociando la cesión de otro centenar de viviendas con el objetivo de ampliar su bolsa o parque público de alquiler social, con el que pretende atender las necesidadesde personas o colectivos en riesgo de exclusión. Estas casas se sumarán al centenar pueso a disposición de este departamento en octubre del pasado año. Unas casas procedentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que acaba de dar las primeras cincuenta a la Junta para este fin.
El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, detallaba que esas casas forman parte del parque del que forman parte 28 municipios de la Comunidad. El precio del alquiler oscilará entre los 125 y 400 euros mensuales, dependiendo de donde se encuentre la vivienda y de su superficie, así como de ls circunstancias personales, económicas y sociales del inquilino, quien, en ningún caso, aportará más del 30 por ciento de sus ingresos.
Los servicios de Fomento están visitando los hogares para revisar su estado y comprobar si hay que realizar obras de reparación, que de hacerlas, el coste correría a cargo de la Junta y el Sareb.
Inspecciones técnicas
Por otra parte, la Consejería pretende extender a partir de marzo la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), conocida como «ITV» a 11.863 edificios de municipios cercanos a las quince ciudades de la Comunidad, así como aquellos de tamaño intermedio. Una nueva normativa que se aprobará mediante un decreto el próximo mes y que afectará a 70 municipios de la Región.
La ITE arrancó en León en el año 2010 y es obligatoria en la modalidad de completa para todas las edificaciones con más de 40 años en las nueve capitales de provincia y a las que se suman Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos; Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, en León; y Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid). El 60 por ciento de los inmuebles afectados cumplen con la obligación de somterse a la inspección y ocho de cada diez cuentan con un informe favorable.
Ahora, a partir de marzo, estas inspecciones afectarán a los edificios de Cacabelos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre (León); Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia); Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina (Salamanca); Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Arroyo de la Encomienda, Cigales, La Cistérniga, Simancas, Tudela de Duero y Zaratán (Valladolid).
También se realizá en bloques residenciales en otros 54 municipios con más de 5.000 habitantes y con entre 2.000 y 5.000 vecinos afectando a 4.377 inmuebles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar