Castilla y León

Fomento trabaja en cuarenta kilómetros de autovías en Castilla y León para tenerlas listas en unos meses

El ministro De la Serna prevé una nueva “época dorada” en infraestructuras por el crecimiento económico

La Razón
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Un tramo de la Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Soria, concretamente el que une San Estaban de Gormáz y la Variante de Langa de Duero; el vial de la A-60 (León-Valladolid) entre Santas Martas y Puente Villarente; y los últimos cinco kilómetros de la A62 (Autovía de Castilla) entre la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro y Portugal, con lo que se conseguirá conectar las redes española y lusa, a través del itinerario de la IP-5.

Estos son algunos de los tramos de autovías que el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha en los próximos meses en Castilla y León.

Asimismo, Fomento ha ejecutado de medida la mitad de la inversión de estos tres tramos que ampliarán la longitud de la red de alta capacidad de Castilla y León, que ya es una de las más extensas del país. Los planes del Ministerio, que han puesto contra las cuerdas la prórroga presupuestaria, que rigió hasta mitad de año, se han aclarado con la aprobación de las cuentas de este año y los contactos para sacar adelante el proyecto de 2018, que será clave para que pueda cortar la cinta de tres tramos que han sufrido diferentes parones por la crisis y problemas técnicos, según informa Ical.

Serán obras que obras que afectarán a unos 40 kilómetros de nuevas autovías de Castilla y León, que no se detienen con el objetivo de que se puedan entrar en servicio en 2018 y poner fin a proyectos históricos, iniciados hace una década, que en conjunto habrán supuesto un desembolso total de 140 millones de euros

También el horizonte presupuestario permitirá a Fomento no mover de su agenda la fecha de apertura de otras dos importantes obras en 2019, la duplicación de la circunvalación de Segovia y la construcción de un tramo de la Autovía del Duero en Soria.

A primeros de ese ejercicio se pondrán en servicio los 15,5 kilómetros de la ronda segoviana, tras una inversión de 45 millones, que ya está ejecutada en un 12 por ciento, lo que equivale a 4,8 millones. A finales del año llegará el turno del vial entre Venta Nueva y el enlace de Santiuste, con un desembolso de 64,7 millones, de los que 15,16 millones ya están gastados.

Por tanto, según las palabras del ministro de Fomento, las infraestructuras vivirán de nuevo una «época dorada» el año que viene, fruto del crecimiento económico del primer semestre de este año que rondará el tres por ciento. Según Íñigo de la Serna la buena marcha del país permitirá acelerar las actuaciones comprometidas en comunidades como Castilla y León. «Estos datos permitirán afrontar el año 2018 con optimismo y garantizan que se pueden seguir haciendo inversiones», señalaba el ministro recientemente.