León

Frente común de las Diputaciones para frenar la despoblación en Castilla y León

Juan Martínez Majo llama a corregir el desequilibrio entre el mundo rural y el urbano a través de medidas concretas

Presidentes y representantes de las nueve diputaciones en el encuentro celebrado en León al que asistieron también Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Silván / Carlos S. Campillo/Ical
Presidentes y representantes de las nueve diputaciones en el encuentro celebrado en León al que asistieron también Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Silván / Carlos S. Campillo/Icallarazon

Frente común de las nueve diputaciones de Castilla y León para poner en marcha medidas ante la despoblación en la Comunidad. Los presidentes de las instituciones participaban en la capital leonesa en una jornada en la que abordaron este problema y apuntaron a la necesidad de «generar servicios esenciales, oportunidades de empleo e infraestructuras» como soluciones.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aseguró que Castilla y León es una Comunidad «eminentemente de medio rural, donde la parte urbana tiene menor peso», un motivo por el que es necesario «ponerse manos a la obra para poner freno a un problema que viene del siglo pasado».

Martínez Majo apostó por «corregir el desequilibrio entre el medio rural y el urbano» mediante medidas concretas «de tipo fiscal, laboral, incentivos en materia de vivienda o facilidades para que los jóvenes puedan asentarse en el medio rural y tener sus servicios básicos cubiertos» para «hacer atractivo el medio rural».

Consciente de que «el nivel de servicios que ofrece una capital es muy difícil que lo ofrezcan muchos pueblos prácticamente despoblados». Majo insistió en la calidad de vida que puede aportar el medio rural, lo que unido al desarrollo industrial, «puede generar grandes beneficios».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, también participó en las jornadas sobre despoblación organizadas por el Diario de León, donde aseguró que la Junta de Castilla y León ha sido una «abanderada» en la lucha contra el reto demográfico con «la elaboración en 2010 de la agenda para la población, la constitución de un Consejo de Políticas Demográficas o diferentes iniciativas como la puesta en marcha del Foro de Desafíos Demográficos»

Un gobierno autonómico que «ha hecho sus deberes» pero que requiere de un esfuerzo económico suplementario ya que «educar a un niño en el medio rural cuesta un 40 por ciento más que en el medio urbano», lo que unido al envejecimiento, supone un encarecimiento de las políticas que se deben reconsiderar en los presupuestos destinados a las Comunidades Autónomas. Es por ello que hizo un llamamiento a Europa para que modifique su estrategia en los fondos de cohesión.