Castilla y León
Frente común para atender a las víctimas de accidentes de tráfico
La Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT) irán de la mano en la atención a las víctimas de los accidentes en carretera. Así lo apuntaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la subdirectora de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, en un encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno en la Comunidad, que contó con Ramiro Ruiz Medrano como anfitrión.
A partir de la creación de unidades de coordinación en esta materia, denominadas UVAT, en las nueve provincias, se persigue conformar una red permanente de asistencia en Castilla y León. Un modelo de trabajo que contará con personal específico para dar cobertura a los afectados, a partir de una atención cercana, además de «integral, eficaz y adecuada» a las víctimas y familiares.
Antes, durante y después
Para ello se firmará, en próximas fechas, un acuerdo encaminado a mejorar la asistencia en ámbitos como el de la Salud, los Servicios Sociales, la Protección Civil, entre otros, tal como ha ocurrido ya en varias comunidades autónomas, algunas de las cuales ya tienen operativas estas unidades.
Pero, ¿cómo? Mediante el asesoramiento técnico sobre el catálogo de servicios existente, con atención presencial o telefónica y a través de una atención y seguimiento exhaustivo de las necesidades de quien se acerque a estas UVAT.
«El objetivo es acercarnos a las víctimas y conocer cuáles son sus problemas, además de conectar a los grupos de trabajo que les prestan servicios para establecer sinergias y crear redes integrales de atención», detalló Colás. De esta manera, abundó, la DGT «toma el guante» de las asociaciones y persigue «canalizar a la víctima para un mejor servicio», frente a un «drama personal, económico y social». De hecho, numerosas agrupaciones estuvieron presentes en la reunión, como Aspaym, Stop Accidentes, Asprona, Avata, Andade, Prediz, Accem o Red Incola.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, consideró que las instituciones han de estar «antes, durante y después, con las víctimas y accidentados», dado que, dijo, «todos somos potenciales víctimas» de ese tipo de siniestros y sus consecuencias, y por tanto podríamos necesitar estos servicios.
La finalidad de la red de UVAT debe ser -concretó Antonio Silván-, «contribuir a ese objetivo en el que todos estamos, de atender, informar y ayudar a paliar y reducir las consecuencias de los accidentes de tráfico».
En la Comunidad, se han registrado 41 víctimas mortales -en 39 accidentes graves-, trece heridos graves y diez leves en lo que llevamos de año, seis menos que en el mismo periodo de 2012. El accidente más común en las vías de la Comunidad ha sido la salida de vida, en seis de cada diez casos, y las colisiones, en un 28 por ciento. La mayoría tuvieron lugar en carreteras autonómicas, con un 35,9 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar