Castilla y León

Frente común para realizar controles a los conductores de transporte escolar

La Junta alcanza un acuerdo con los representantes del sector con el objetivo de mejorar la seguridad en los distintos trayectos

Fernando Rey y Juan Carlos Suárez-Quiñones con representantes de alumnos, padres, sindicatos y del sector del transporte
Fernando Rey y Juan Carlos Suárez-Quiñones con representantes de alumnos, padres, sindicatos y del sector del transportelarazon

Tras la detección en las últimas semanas de tres conductores de transporte escolar que dieron positivo en consumo de drogas en horas de servicio, la Junta de Castilla y León no ha tardado en actuar y tras convocar a distintos representantes de colectivos afectados, se ha dado luz verde a que los convenios colectivos permita la realización de controles aleatorios para reforzar la seguridad en las casi 2.000 rutas de transporte escolar existentes en la Región.

Una reunión que estuvo presidida por los consejeros de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, Fernando Rey y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, y que contó con la presencia de representante de los sindicatos de UGT y CCOO, de la Federación Empresarial de Transporte de Autocar y de Viajeros, Fecalbus y Asetradis, así de las confederación de asociaciones de padres, alumnos y ampas rurales de la Comunidad.

De momento, como señalaba el consejero Fernando Rey se ha puesto en marcha un protocolo de actuación, que será el encargado de crear un grupo de trabajo que culminará en la firma de un acuerdo definitivo, que busca estar operativo en el primer trimestre del próximo año.

El objetivo, según todos los integrantes de la reunión es «reforzar la seguridad, algo que recalcó el empresario y presidente de Fecalbus, Gerardo Salgado, quien defendió la presunción de inocencia de todos los profesionales», y quien se mostró reacio a «criminalizar al sector» por los casos esporádicos que han ocurrido en las últimas semanas.

Otra de las medidas sea la puesta en marcha de campañas de formación y sensibilización además de incorporar reconocimientos médicos, de los chóferes, aunque de carácter preventivo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recalcó que aunque el autobús es «dieciséis veces más seguro que un coche», el hecho de la extensión de la Comunidad y su dispersión hace muchas veces muy difícil la prestación del servicio público.

En la actualidad existente 1.909 rutas de transporte a través de las cuales son transportados más de 35.000 alumnos. «No existen incidentes reseñables, tan sólo estos caso, pero hay que trabajar en buscar la excelencia», recalcó.

Por su parte, los representantes de los alumnos y padres, expresaron su satisfacción por la puesta en marcha de distintos procedimientos que extremen la seguridad más allá de los elementos como frenos y cinturones y confiaron que el acuerdo definitivo llegue en breve.