Política

Castilla y León

FRMP, Junta y Aeice estrechan lazos para que el patrimonio sea motor de desarrollo

Alfonso Polanco apuesta por la colaboración público-privada para convertir este sector en generador de riqueza

Alfonso Polanco, Enrique Saiz y Ricardo Fortuoso inauguran el IV Seminario «El papel clave del patrimonio cultural en las estrategias de desarrollo rural»
Alfonso Polanco, Enrique Saiz y Ricardo Fortuoso inauguran el IV Seminario «El papel clave del patrimonio cultural en las estrategias de desarrollo rural»larazon

La Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y el cluster Aeice estrechan lazos de colaboración para convertir el patrimonio cultural de nuestra Comunidad en un motor de desarrollo y un generador de riqueza, principalmente, para los pequeños municipios.

Así lo destacaron los presidentes de la FRMP y Aeice, Alfonso Polanco y Ricardo Fortuoso Martín, respectivamente; y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz; antes de protagonizar en Valladolid, en la sede de la Federación, el IV seminario de estas características bajo el título «El papel clave del patrimonio cultural en las estrategias de desarrollo rural».

Polanco, además, resaltó que la colaboración público-privada tiene que ser fundamental para aprovechar las bondades que ofrece nuestro ámplio patrimonio para generar oportunidades de futuro a los pueblos.

Asimismo, reconoció la «fuente de riqueza y de desarrollo territorial y rural» que supone el ámbito cultural de Castilla y León y animó a los municipios a percibirlo también como «uno de los factores para el desarrollo y el crecimiento de nuestra tierra y de oportunidades».

En la misma línea, Enrique Saiz apostó por la «innovación y la inteligencia para dotar al patrimonio de recursos para convertirlo en un atractivo turístico y social».

El representante del Ejecutivo autonómico puso como ejemplo el yacimiento arqueológico de Atapuerca, «que no es Altamira ni Lascaux» pero que, a través de su vertiente divulgativa y científica desde el Museo de la Evolución Humana, «se ha convertido en el tercer monumento más visitado de Castilla y León». «Tenemos que dejar de lamentarnos del medio rural y verlo como una oportunidad de desarrollo en el mundo occidental», subrayó.

Por último, Ricardo Fortuoso Martín avanzó que durante la jornada se iban a descubrir proyectos que permiten situar el patrimonio como fuente de riqueza. Y es que, recordó que «por cada euro que se invierte en este sector se consigue un retorno de 20». Por ello, animó a las administraciones y empresarios a apoyar un ámbito que «genera empleo cualificado y sostenible, que no está al amparo de los vaivenes de la economía».