Castilla y León

Fuentes apuesta por invertir en servicios de calidad para evitar la despoblación en los pueblos

El portavoz de Ciudadanos agradece a Albert Rivera la «confianza» depositada en cuatro representantes de Castilla y León para que integren su equipo y asegura que el reto para el futuro es «gobernar en España»

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León
El portavoz de Ciudadanos en Castilla y Leónlarazon

Han sido los artífices de que más de 60.000 familias tengan libros de texto gratis, «y el próximo año serán muchos más»; que se haya reducido un 2 por ciento el IRPF; y ha pactado con el PP un ambicioso Plan de Dinamización de los municipios de las comarcas mineras y con problemas demográficos.

La buena labor que ha desarrollado en estos 18 meses el Grupo de Ciudadanos (C’s) en las Cortes de Castilla y León sigue dando frutos. Han sido los artífices de que más de 60.000 familias tengan libros de texto gratis, «y el próximo año serán muchos más»; que se haya reducido un 2 por ciento el IRPF; y ha pactado con el PP un ambicioso Plan de Dinamización de los municipios de las comarcas mineras y con problemas demográficos.

Este intenso trabajo no ha pasado desapercibido para su líder nacional, Albert Rivera, que ha elegido a cuatro castellanos y leoneses para su Ejecutiva. Se trata de el propio Luis Fuentes que dirigirá el área de Desarrollo del Medio Rural; Luis Garicano, la de Economía y Empleo; Francisco Igea, la de Sanidad; y Pablo Yañez, la de Cooperación Internacional. Cuatro materias «muy importantes», señala a LA RAZÓN el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Luis Fuentes, «por lo que estamos muy agradecidos a Albert Rivera, por su confianza, a la que ahora nosotros tenemos que responder aportando nuestra experiencia y preparación, para mejorar la calidad de los españoles» y para «poder gobernar, que es nuestro reto y nuestro deseo para el futuro más cercano».

El portavoz de C’s asegura que «queda mucho por hacer» para alcanzar esa meta, pero estos 18 meses de legislatura y de «oposición responsable, vigilante y fiscalizadora», no como otros «que sin saber cogieron enseguida los sillones», les está sirviendo «para aprender mucho», y para, «si lo deciden los afiliados, en el próximo mandato, sino podemos gobernar, entrar en los gobiernos».

Una de las prioridades de Ciudadanos es el impulso de los pueblos de la España autonómica. Un campo que Luis Fuentes domina y en el que va a trabajar duro para intentar solucionar sus principales problemas: la despoblación y el envejecimiento.

Al respecto, indica que «hay que dejar de lado los planteamientos que sólo sirven para sacar un rédito electoral, como lo fue el ‘‘cheque bebe’’ de Rodríguez Zapatero, y sentarse para analizar la situación y tomar decisiones».

La «voz» de la formación naranja subraya que «deberíamos empezar a trabajar sin pensar en horizontes electoralistas y sí en poner en marcha proyectos con los que podamos recoger frutos dentro de 15 o 18 años, cuando las personas que están naciendo ahora tengan la capacidad de fijar población en los pueblos».

«Para ello hay que poner en marcha proyectos ambiciosos que se materialicen en más y mejores servicios públicos», afirma, ya que «sino los pocos jóvenes que viven ahora en el medio rural se van a ir y no van a volver».

Luis Fuentes explica que en su casa el tiene un mega de Internet y que sus hijos se tienen que ir a Salamanca a imprimir sus trabajos de la universidad. «¿Crees que mis hijos se van a crear una familia en el municipio en el que ahora viven?», se pregunta.

Por ello, apuesta por «cambiar el chip del gasto por el de la inversión, para crear unos buenos servicios». «Está claro que en el medio rural se vive con más calidad de vida que en el urbano, pero siempre que se tenga unos buenos servicios sanitaros, educativos y tecnológicos», añade.

Con respecto a los pueblos, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes vuelve a mostrarse contrario a las diputaciones, ya que «no podemos tener tantos niveles administrativos y que se pierda tanto dinero en la burocracia». Y es que, asegura que «el 60 por ciento de lo que se destina a las instituciones provinciales iría para los pueblos».

«Es un sinsentido no tener presupuesto»

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, se muestra muy crítico con la falta de un presupuesto para este año. Al respecto, indica que «no tiene ningún sentido y es una catástrofe no tener ya un proyecto. No contamos ni con un borrador para poder ir trabajando, lo que me parece lamentable». El líder de la formación naranja afirma que el «PP no se da cuenta de que no tiene mayoría absoluta y que necesita pactar para poder sacar adelante las cuentas para el presente año». Asimismo, critica la postura de la Junta. «Que nos están diciendo que son unos aventureros los gobiernos de Andalucía, La Rioja, Murcia o Cantabria», reitera. Por ello, considera «fundamental que cuanto antes vengan los presupuestos para poder estudiarlos, enmerndarlos, enriquecerlos y aprobarlos». «No vamos a dar un cheque en blanco al PP», aclara. Y es que, según declara Luis Fuentes para aprobar las cuentas la Junta «no debe subir los impuestos y tiene que incrementar el gasto en Educación y Sanidad».