Valladolid
Fundación Grupo Norte asume el modelo de atención para mayores de la Junta
«Queremos que las personas sigan teniendo en sus manos el rumbo de sus vidas», asegura
La presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, y el director general de Familia y Políticas Sociales del Gobierno regional, Pablo Rodríguez Hoyos, presentaron, en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales Crefes, de Valladolid, «Mi vida, mi hogar», un nuevo proyecto de atención residencial para personas mayores «inspirado y referenciado» en el modelo de atención centrado en la persona que la Junta.
Así lo apuntaron, antes de participar en una jornada técnica dirigida a profesionales, donde dieron a conocer las claves de una iniciativa que se irá implantando en lo que queda de año y durante 2019 en las siete residencias y en los tres centros de día que gestionan, que brindan atención a en torno a un millar de personas.
«Queremos que las personas sigan teniendo en sus manos el rumbo de sus vidas», afirmó Fontecha, que tiró de los datos del CIS para señalar que en 2050 los mayores de 85 años serán un 30 por ciento de la población española, informa Ical. «Afortunadamente las personas vivimos más, ahora el objetivo es vivir con mayor calidad de vida», subrayó.
«Cada vez hay un mayor número de mayores en nuestra sociedad, y el hecho de que necesiten cuidados no tiene por qué significar que cuando se incorporan a la atención y cuidados en una residencia dejen de tener control sobre su propia vida. El entorno que las cuida tiene que tener en cuenta las singularidades de cada uno», añdió la presidenta.
Ese nuevo modelo, implica que las personas mayores alojadas en una residencia o en un centro de día puedan tener capacidad de decidir «hasta las cosas más básicas, para que se sientan como en su casa», declaró Fontecha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar