Andalucía

García-Cirac llama a aprovechar el IV Centenario de Cervantes

«Es una buena ocasión para explotar nuestro potencial en el español», destaca la consejera de Cultura y Turismo

María Josefa García-Cirac junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del pleno de la Comisión
María Josefa García-Cirac junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del pleno de la Comisiónlarazon

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, participaba ayer en Madrid en la reunión del Pleno de la Comisión Nacional -del que forman parte Castilla y León junto a Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Aragón y la Comunidad de Madrid, además de Alcalá de Henares-, para analizar las actividades de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que se cumple el próximo año. Un encuentro donde se aprobaron las líneas generales del programa, que tiene como objetivos difundir y profundizar en la obra y figura de Miguel de Cervantes, y favorecer las inversiones que promuevan la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio y el legado cervantinos y de las instituciones culturales que lo custodian. Igualmente, se promoverá la difusión internacional de la obra cervantina a través del tejido institucional de España en el exterior (Instituto Cervantes, Aecid y Embajadas) y mediante acuerdos de cooperación con entidades extranjeras.

Una efeméride en la que Castilla y León será parte importante y que la consejera quiere aprovechar para poner en valor el gran potencial de nuestra Comunidad en todo lo referente a la vida y legado del universal escritor, pero también como referente del español. «Castilla y León y Cervantes están muy unidos», destacaba García-Cirac, mientras invitaba a instituciones públicas y privadas, y a la sociedad castellano y leonesa en su conjunto, a aprovechar este cuarto centenario para acercar al autor de El Quijote a todos los públicos y poner de relieve los lugares más íntimamente ligados a su obra. En este sentido, cabe recordar que esta conmemoración tiene además carácter de «acontecimiento de excepcional interés público», por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90 por ciento de la inversión.

Valor patrimonial y económico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que preside esta Comisión, destacaba que lo más importante es recordar y amplificar la figura de Cervantes «tanto por lo que supuso en su época como por lo que hoy en día sigue aportando a los lectores». Igualmente, explicaba que esta efeméride servirá también para homenajear al español, un idioma que hablan más de 500 millones de personas en el mundo -la segunda lengua más hablada en el planeta- «y que es uno de nuestros valores patrimoniales y recurso económico y de comunicación social más importantes».