Castilla y León
García Cirac reivindica la X Feria Bienal AR&PA como «única» en España y Europa
Contará, una edición más, con la promoción de la Unesco y el acceso será gratuito
La restauración y la gestión del patrimonio cultural de la Comunidad y Portugal serán el eje central.
La consejera de Cultura y Turismode la Junta, María Josefa García Cirac, presentó la X Bienal AR&PA, que acogerá el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid del 10 al 13 de noviembre, sobre la que señaló que se trata de una feria «única» en España y situada entre las tres mejores de Europa en patrimonio cultural. «Se caracteriza por abordar un género fecundo históricamente a través del binomio que conforman sociedad y riqueza patrimonial», dijo.
García Cirac puso de manifiesto el deseo del Ejecutivo autonómico de que Castilla y León continúe al frente de iniciativas que se centren en la implicación de la sociedad y el territorio con su legado patrimonial como motor de desarrollo. «Son ya 18 años desde el nacimiento de una feria ya muy consolidada, donde el objetivo sigue siendo el de abrirse a toda la ciudadanía, ya que el patrimonio cultural es, además, una fuente de empleo no deslocalizable como se demuestra en numerosas comarcas de la Región», señaló.
La Bienal contará con acceso gratuito y, por cuarta edición consecutiva, la Unesco reafirma la confieanza depositada en el certamen con la renovación de su patrocinio. El recinto ocupará más de 10.000 metros cuadrados y contará con cerca de 250 empresas, instituciones y entidades, procedentes del resto de España, Francia, Italia, Portugal, India y Estados Unidos. También habrá más de 200 actividades, de las cuales en torno a 180 serán encuentros profesionales, jornadas técnicas y presentaciones.
En la presentación estubo presente la directora de la Feria Patrimonio de Portugal, la doctora Catarina Valença, cuyo país colabora con la Comunidad en diferentes proyectos y que participará de manera activa en la Bienal mediante 18 entidades colaboradoras y varias actividades culturales. Valença también se congratuló de poder realizar «una promoción conjunta de patrimonio portugués y español». Así, explicó que «los habitantes de ambos países tiene en su esqueleto raíces culturales ibéricas muy presentes», por lo que se postuló a favor de trabajar de forma conjunta en la promoción del patrimonio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar