Castilla y León
Garoña reconoce a 732 trabajadores en la central
Burgos- La central nuclear de Santa María de Garoña reconoce, en su último boletín mensual de funcionamiento, que el pasado mes trabajaron en la planta 732 empleos. La mayoría de los trabajadores, 435, pertenecen a 73 empresas colaboradoras radicadas en el área de influencia de la planta, mientras que 297 son personas contratadas por Nuclenor.
Mientras, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio y de la de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Escobillas, defendió que Nuclenor «debería haber tenido otro tratamiento» para evitar el cierre central nuclear de Santa María de Garoña.
Escobilla expresó que como empresario hubiese tomado la misma decisión de cierre porque así se evitaría el nuevo gravamen al que se vería sometida la actividad de la planta, con un sobrecoste de 153 millones de euros, un 27 por ciento más, junto a las «fortísimas» inversiones que debería acometer, lo que la haría «inviable».
Escobillas indicó que entiende que el Gobierno «debe querer dinero, pero está matando la gallina de los huevos de oro» y criticó que «no se les ha dado la oportunidad de continuar», primero el PSOE con su «varapalo», al determinar su cierre; y después el Gobierno de Rajoy, con la nueva tasa, a pesar de que se «luchó mucho» por su mantenimiento.
Fernando Escobillas recalcó que la central «ha sido muy rentable» para toda la Comunidad autónoma, y aseveró que ahora la comarca de Garoña se quedará sin planta, ni plan de desarrollo industrial y advirtió que la actuación del Gobierno «crea un antecedente» para el resto del sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar