Gastronomía

Gastronomía, ocio y arte para disfrutar en familia de la Villa de «La Olmeda»

El Imperio, la mesa y el mantel, espera atraer a la provincia palentina a miles de turistas

Productos típicos que consumían los romanos y que se muestran en el programa «Roma. Un Imperio de Mesa»
Productos típicos que consumían los romanos y que se muestran en el programa «Roma. Un Imperio de Mesa»larazon

Qué comían los romanos, cuáles eran sus principales ocupaciones o qué actividades de ocio desarrollaban. Serán algunas de las cosas que podrán descubrir los visitantes en el año 2013 a la Villa de «La Olmeda», situada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega. Y es que, la Diputación de Palencia, que preside José María Hernández, ha elaborado un variado programa de actividades con el objetivo de que el yacimiento sea el referente en España de la época romana.

En este sentido, asegura que es una «oportunidad única» para que los visitantes desarrollen actividades vinculadas al ocio familiar, ya que «es la mejor forma de conjugar el patrimonio con el ocio y el descanso».

Junto a los tradicionales talleres y visitas guiadas, que ya se pueden reservar, a través de la web www.villaromanalaolmeda.com, este año se puede disfrutar del proyecto educativo «Cuadernos Didácticos para Centros Escolares», que tiene como prioridad ofrecer formación para comprender mejor el mundo romano y profundizar en el yacimiento antes, durante y después del recorrido. La iniciativa se llevará a cabo hasta el 30 de junio de 2013.

Bebe y comer

Otro de los 'platos' fuertes del yacimiento es el programa «Roma. Un imperio en la Mesa» que pretende acercar la gastronomía del Bajo Imperio a los visitantes, a través de una exposición, talleres temáticos y menús con alimentos de la época tardorromana.

La iniciativa se ha abierto con la muestra «Alimentvm. Comer y Beber en época romana», en el patio de la villa, que se puede visitar hasta el próximo 3 de marzo. Comienza con una pequeña explicación de la doctora en Historia Antigua de la Universidad de Barcelona, Juana María Huélamo, con doce paneles que recogen una variada información. Además, figura una vitrina con recipientes de los aromas culinarios, condimentos vegetales usados, y las recetas elaboradas que ayudan a situarse en la gastronomía romana. El proyecto da a conocer igualmente de forma pormenorizada los alimentos típicos de los menús del Bajo Imperio Romano; las fuentes documentales; la producción de alimentos; las variedades vegetales; legumbres, verduras y frutas, animales; bebida, especias y condimentos; la cocina y los utensilios; la preparación; el servicio, y las recetas gastronómicas.

Además, el 2 de marzo se llevará a cabo el taller familiar y para adultos «Odor et Gvstvs (Olor y Sabor)», en horario de 10.30 a 13.30 y de 15 a 18.30 horas e incluido con la entrada a la villa .También, se ofrecen talleres de gastronomía romana para niños que van a permitir a los más pequeños descubrir la cultura romana y divertirse con la cocina, Se han denominado «Rebvs Conditvm (Condimentos)» y es preciso realizar una reserva previa de plaza para poder participar.

Además, la cafetería de la villa romana La Olmeda será el centro de operaciones para otra parte del programa, que es la que se ha llamado «Convivivm». Tiene que ver con el menú en el comedor de la villa, con la posibilidad de ofrecer al visitante las particularidades de la alimentación romana, desde diversos enfoques. Los precios de los menús oscilan entre los 15 y 30 euros IVA incluido.

Asimismo, se seguirán impulsando congresos, recreaciones y jornadas divulgativas, todos ellos vinculados a la época romana.