Gastronomía y cultura serán los ganchos de la Comunidad

La Junta apuesta en esta ocasión por la internacionalización de sus productos y por un apoyo decidido a su comercialización

Alcia García, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León
Alcia García, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León

Con lo justo pero más que suficiente. Ésa es la oferta con la que llega Castilla y León a la Feria de Turismo Internacional, Fitur, que abre sus puertas esta mañana en la capital de España. Junta, ayuntamientos, diputaciones, consorcios y distintas asociaciones turísticas han ajustado sus números para ofrecer sus bondades y, con el objetivo principal, de captar nuevos turistas.

La gastronomía y las conmemoraciones culturales serán los principales recursos que se promocionarán en Madrid, sin olvidar tampoco el turismo familiar y rural, que cada año que pasa va ganando más adeptos.

En este sentido, como punta de lanza, un año más, la oferta de la Junta de Castilla y León que, en esta ocasión, y al igual que ya hiciera en Intur, apostará por el apoyo directo a la comercialización de los empresarios turísticos de la Comunidad. Para ello, habrá un espacio dedicado para ello en uno de los pabellones de la Feria donde los operadores comerciales ofrecerán sus recursos a los operadores turísticos y viceversa. Unos encuentros que se desarrollarán ya desde hoy y hasta el viernes y a partir del sábado será para el público en general.

Una de las grandes bazas, según señala la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, llegará a través de la internacionalización. Y, para ello, se presentará un nuevo Plan, a la vez que se mantendrán reuniones de trabajo con Turespaña y se realizarán presentaciones con las oficinas españolas de turismo en los principales mercados emisores en el exterior.

Una de las novedades en Fitur 2013 es una área dedicada exclusivamente al enoturismo bajo la denominación «Proyecto Alojamientos del Vino» y donde se presentará una guía del Turismo del Vino de lujo con una exclusiva selección de hoteles de vino de España y Portugal donde destaca por encima de todos, Castilla y León con diez alojamientos. Y también habrá una promoción de los museos regionales, y para ello se expondrá una pieza del Museo de la Evolución Humana, del Museo Etnográfico, del de la Siderurgia y Minería de Sabero y del Musac.

V Centenario en Salamanca

Las actividades vinculadas al V Centenario de la Catedral de Salamanca coparán gran parte de la promoción de la capital salmantina durante Fitur, además que se dará a conocer la iniciativa «Salamanca de noche», encaminado a potenciar las visitas turísticas y la vida nocturna de la ciudad. Por su parte la Diputación provincial presentará una oferta basada en el turismo activo, cultural y de naturaleza y la novedad será el Camino de los Prodigios, que se trata de una nueva ruta en la Red de Caminos de Arte en la Naturaleza que une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.